Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Margalida

La comisión admite que las mujeres pueden ser organizadoras de la Beata

Hace dos semanas se desató una polémica al presentarse una mujer y ser rechazada aludiendo a la tradición

Uno de los diablos forcejea para arrebatar una jarra a dos payesas durante la procesión.

La comisión organizadora de la procesión de la Beata de Santa Margalida acordó por unanimidad que las mujeres tienen pleno derecho a incorporarse al organismo y a ser organizadoras del evento. Antoni Raya, responsable de la entidad ciudadana manifestó que "el hecho de que fueran hombres es una tradición anacrónica que se mantenía porque no se había producido ninguna reclamación, pero que no se ha dudado en cambiar en cuanto se ha puesto de manifiesto".

La polémica surgió hace dos semanas, cuando se publicitó en la web municipal la necesidad de contar con personas para organizar la procesión. Los organizadores son las personas que ponen orden entre los payeses y demonios que desfilan. Además de ello, recogen las jarras que los demonios arrebatan a los payeses y las devuelven a los que no llevan ninguna.

Malentendido

Raya explicó que "en la web se puso que se necesitaban colaboradores y una señora expresó su deseo. En base a la tradición le comuniqué personalmente que se requerían hombres, aunque personalmente no lo compartía". Ante la respuesta se produjo un revuelo a nivel local y airadas respuestas en redes sociales.

Raya convocó a la comisión a una reunión, que se celebró el pasado jueves, en la que propuso que se modificara esta tradición y se admitiera a las mujeres como miembros de pleno derecho, algo que se aceptó por unanimidad.

Sin embargo, la demandante declinó asistir a la reunión, según explican miembros de la comisión.

Raya indica que "no existe ningún impedimento para que las señoras entren a formar parte; de hecho, si hubiera alguna que quiera integrarse para ayudar será muy bien recibida porque lo que faltan son manos para ayudar".

Fuentes consistoriales precisan que "la organización de la procesión está en manos de una comisión vecinal desde 1975 y el Ayuntamiento está al margen de la misma". No obstante, se congratula de la resolución tomada.

Compartir el artículo

stats