Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costitx

Elaboran un proyecto para restaurar Son Corró ante el deterioro que padece

El templo prehistórico padece derrumbes parciales en las paredes norte y sur así como la degradación de los indicadores informativos y el acceso

En la imagen se observan piedras desprendidas del muro de la parte norte.

El Ayuntamiento de Costitx precisa de la aportación de unos 15.000 euros para acometer obras de restauración en el importante yacimiento de Son Corró, lugar donde fueron descubiertos los famosos Caps de Bou. En la actualidad está redactando el proyecto, por lo que el coste es aún sólo estimado. Antoni Salas, alcalde del municipio, apunta que "una vez que tengamos todo a punto solicitaremos que se incluya el proyecto como posible para ser financiado con el dinero procedente de la ecotasa".

El antiguo templo padece algunos derrumbes parciales en la pared norte. Se han soltado piedras del muro de contención que han caído sobre la zona próxima a los pilares reconstruidos en 1995, cuando el santuario fue adquirido por el consistorio y excavado bajo la dirección de Guillem Rosselló-Bordoy.

El murete de la parte sur está siendo contenido con un puntal puesto que amenaza con venirse abajo una de sus grandes losas.

Por otra parte se han observado deterioros achacables al vandalismo. Se ha arrancado uno de los pilares que sujetaban una cadena; dispositivo que evitaba el acceso rodado hasta la zona del yacimiento. Este pilar junto con el acceso a la finca estaba siendo restaurado ayer por parte de operarios municipales.

Otro de los elementos que se deben reponer son los paneles informativos. La acción del sol los ha deteriorado de tal modo que resulta casi imposible la lectura de los mismos. Salas indica que "se van a encargar unos paneles nuevos que se instalarán en breve". Se aprovechará para encargar también los del yacimiento de Son Turassot, que se está excavando en estos momentos. Se estima que el coste será de unos 600 euros.

Compartir el artículo

stats