El municipio de Fornalutx arrancará este sábado sus fiestas patronales en honor a la Mare de Déu de Setembre en el que el correbou volverá a ser uno de los actos más importantes del programa de actividades. La baixada del bou se celebrará el próximo viernes, 2 de septiembre, y ésta podría ser su última edición si las fuerzas de izquierdas del Parlament consuman la modificación de la ley con la que se prohibirán todo tipo de festejos taurinos.

La celebración del pasacalles vendrá precedido este año por la polémica que se mantiene viva desde hace meses cuando Més, PSOE y Podemos anunciaron la modificación de la Ley de Protección Animal de Balears con la que prevén prohibir las corridas de toros y el correbou de Fornalutx. El anuncio de la reforma de la ley fue matizado después por el PSOE, un partido que ha adoptado una postura más ambigua porque los socialistas del municipio están en contra de la medida prohibitiva. En el seno del partido existen opiniones a favor y en contra del correbou. Mientras tanto, el consistorio presidido por Antoni Aguiló ha preparado el programa de fiestas en el que se incluye el correbou como una de las actividades festivas.

El municipio está pendiente de concretar qué animal finalmente será adquirido para realizar un festejo que consiste en acompañar el toro por dos calles del pueblo atado por las astas con una maroma con la que se va guiando el animal por el recorrido.

El alcalde explicó que el ayuntamiento realizará esta actividad "con total normalidad" y "al igual que los años anteriores a la espera qué decide el Parlament". Aguiló se mostró muy tranquilo y aseguró que el ayuntamiento trabajará para mantener la tradición del correbou que data desde antes de 1892. Su celebración cuenta con el apoyo de todos los grupos municipales del consistorio y su más que probable prohibición ha suscitado voces muy críticas contra la postura de los partidos de izquierdas.

Las fiestas de Fornalutx incorporarán este año una fiesta Holi y el tardeo con varios grupos musicales.

Negociaciones "secretas"

El PSOE ha puesto en marcha unas negociaciones "secretas" con el ayuntamiento de Fornalutx para intentar "descafeinar" el correbou. Estos contactos se están llevando a cabo a espaldas de sus aliados en el Parlament, Més y Podemos, dos partidos que se han mostrado abiertamente favorables a la prohibición que han promovido varios grupos animalistas.

Frente a las negociaciones entre el PSOE y el ayuntamiento está el socialista Andreu Alcover, que actúa de intermediario con el ejecutivo de Francina Armengol, según han explicado fuentes consultadas, que han explicado que este partido quiere negociar unas "condiciones" para que su partido deje de apoyar la prohibición.

Entre otras propuestas, los socialistas sugieren sustituir el toro por un buey de granja o que se prohíba el consumo de alcohol durante la madrugada anterior al correbou.