La Associació Amics des Trenc, que reúne a afectados por el anteproyecto de ley del Govern para la declaración como parque natural de la zona de es Trenc-Salobrar de Campos, ha criticado que la administración balear reactive en pleno agosto un nuevo texto "aprovechando el periodo vacacional y que la mayoría de gente se encuentra de vacaciones".

A raíz de la multitud de alegaciones recibidas por parte de propietarios y diferentes estamentos, el Govern ha planteado un nuevo texto de anteproyecto de Ley "con diferencias sustanciales al primer borrador presentado", critica el colectivo, que considera por tanto que "el contenido escompletamente diferente y requiere de un analisis de impactos y consecuencias para los afectados y la sociedad".

Según explica la Associació, "el Govern que alardea de transversalidad en el planteamiento y la resolución de los problemas ciudadanos, en este caso ha hecho gala de lo contrario, recordando usos y modos de otros tiempos de ingrato recuerdo". Por lo que denuncian la falta de diálogo "y la premeditación y alevosía en la presentación del nuevo borrador, aprovechando que la mayoría de propietarios, abogados y organizaciones directa o indirectamente afectados, se encuentran de vacaciones y por tanto, disminuyen las posibilidades de revisión y presentación de alegaciones, así como de fundamentar adecuadamente las mismas".

Si bien en esta ocasión el Govern se ha ceñido al mes de tiempo, creen que la falta de diálogo tanto con la propia asociación como con otros afectados "nos conduce a pensar en el oportunismo para que la Ley salga a la luz antes, imponiendo la voluntad del Govern sin tener en consideración las opiniones de la ciudadanía".

Tampoco creen que se les haya dado una respuesta correcta a las alegaciones presentadas hasta ahora y piden que éstas estén argumentadas "en cada uno de los puntos incluidos".

"Nos sigue llamando la atención la urgencia con la que quieren sacar la ley en lugar de seguir el procedimiento habitual, definiendo y dimensionando primero el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). El Govern sigue insistiendo en la emergencia que justifica acogerse a la excepcionalidad", denuncian, para criticar a su vez que la Conselleria no detalle en el borrador los gastos que representaría para las arcas públicas la expropiación forzosa de los terrenos, indemnizaciones por cese de actividades existentes y la habilitación de las infraestructuras correspondientes para, por ejemplo, poner en funcionamiento los nuevos aparcamientos.

Finalmente la Associació de Veïns i Amics de esTrenc i es Salobrar, ha solicitado al Govern un informe económico adaptado al borrador actual con las partidas económicas detalladas y el lugar donde se ubicarán los accesos y aparcamientos públicos, así como la ampliación del plazo de alegaciones a 15 días más y reuniones con el conseller Vicenç Vidal y la presidenta Francina Armengol.