Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

La media veda de caza se prevé aceptable excepto para la codorniz

El rápido laboreo sobre los terrenos donde se ha cultivado cereal está afectando a la gallinácea

Un cazador otea con sus perros cerca de Maria de la Salut en pleno mes de agosto.

Este lunes 15 de agosto empezó la temporada de caza de media veda en Mallorca. Durante la media veda se puede cazar la codorniz, la paloma torcaz, la paloma bravía, la tórtola común, la tórtola turca, la liebre y el conejo.

El primer día de media veda hubo pocas capturas de codorniz debido a la excesiva sequedad del terreno y a la agresiva agricultura moderna que se practica actualmente, que en pocas horas pasa de la cosecha del cereal al rápido laboreo de los terrenos, destruyendo rápidamente el hábitat de esta pequeña gallinácea, al no respetar su ecocondicionalidad.

La paloma torcaz lleva años siendo la estrella de la media veda, con muchas capturas y en algunas zonas se llega incluso a considerarla como una plaga. En el término municipal de Palma hay sectores donde esta paloma es tan abundante que llega a causar problemas a los agricultores y a los propios ciudadanos.

A pesar de ello, los cazadores no pudieron cazar el 15 de agosto en los terrenos libres del término municipal de Palma debido a que el equipo de gobierno del actual consistorio no se ha adherido al plan marco de este año.

Paloma bravía

Seguramente habrá una buena temporada de paloma bravía, por lo que se esperan bastantes capturas, según explican fuentes de diferente sociedades de cazadores.

"Una especie que parece proliferar más cada año es la tórtola común. "Los cazadores mallorquines creemos que no es una especie en declive en las islas, como promulgan algunos ecologistas y que esta temporada todo apunta a que será excelente" explica Pedro Vanrell, presidente de la Associació Balear d'Entitats de Caça (ABEC).

La tórtola turca, subsiste en zonas de casas rusticas habitadas, granjas y en núcleos urbanos. Es una especie que cría prácticamente todo el año, por tanto será una buena temporada y de la que se espera obtener un buen número de piezas. Cabe destacar que la tórtola turca ha colonizado Balears desde hace unos años pues antes no estaba presente.

La liebre parece que ha criado muy bien este año, según los inicios que observaron los cazadores, por lo que se pueden ver un abundante número en los diferentes cotos.

"El conejo es una especie cinegética que últimamente pasa por una delicada situación debido a las enfermedades víricas que padece. A pesar de ello, en bastantes cotos de Mallorca la veda del conejo se abrió el 15 de agosto y se ha apreciado un ligero repunte de las poblaciones de este lagomorfo, lo que demuestra que es una especie que se está recuperando poco a poco. Los cazadores creemos que la temporada será mejor que las de otros años. En general se espera que la media veda sea bastante buena para todas las especies cinegéticas aptas para cazar, con la única excepción de la codorniz, debido a los motivos ya expuestos", acaba diciendo Vanrell.

Cabe destacar que la caza se puede practicar con perro y escopeta los domingos, jueves y festivos, por lo que hoy será el segundo día de esta temporada.

Compartir el artículo

stats