Una rotura de la antigua tubería de aguas residuales de Can Picafort a la depuradora de Platja de Muro, a su paso por la zona de Son Bosc, ha provocado uno de los vertidos más importantes que ha sufrido el parque natural de s'Albufera, afectando directamente tanto los terrenos de Son Bosc como las lagunas de s'Illot.

Según informa la Directora General de Recursos Hídricos, Joana Garau, "aún se están evaluando los daños y el perímetro de afectación pero podemos asegurar que la solución que disminuiría el impacto ambiental del parque natural sería construir la nueva depuradora de Can Picafort".

En 2015, con las obras de la nueva canalización de aguas residuales de Playa de Muro se disminuyó su carga pero esta no es suficiente para un vertido tan importante con antecedentes recurrentes. Garau habla de impactos acumulados por la gran carga de contaminación que sufre la actual depuradora por lo que respecta a un parque natural, por lo tanto alenta a trabajar a todos los niveles para solucionar y mejorar la calidad ambiental del parque, en estos momentos cuando ya se han detenido los vertidos.

La rotura de la tubería fue detectada el lunes por la noche, y esta virtió durante un día. Caterina Amengual, Directora General de Espacios Naturales y Biodiversidad, informa que desde ayer "no existe un vertido incontrolado dentro del parque natural ni en los terrenos de Son Bosc, pero se cuenta con un pequeño vertido controlado en las laguna de ses Salines, las cuales ya se han utilizado anteriormente en puntas de agua residual cuando estas no caben en las canalizaciones y que posteriormente se recuperarán".

Los 25 años de antigüedad de la tubería que canaliza las aguas residuales de Can Picafort y la sobrecarga poblacional -más de la mitad del caudal- han sido algunas de las causas más probables de la rotura de canalización.

Por su parte, Amengual, también ha asegurado que la solución es la construcción de la nueva depuradora de Can Picafort "existe un proyecto, tramitado y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente. La intención es llevarlo a cabo". El Ayuntamiento de Santa Margalida luchará hasta el final para que esta no se lleve a cabo porque considera que es perjudicial para sus intereses.

"En estos momentos la depuradora de Playa de Muro no está funcionando bien, esta dando muchos problemas a s'Albufera que ya tiene sus propias presiones por otros lados para añadir encima esta última. El vertido que se esta haciendo en estos momentos es una infiltración de agua de muy mala calidad, por lo que la contaminación la tenemos a pie de playa. El hecho de hacer un buen tratamiento, impedirá que se este haciendo una infiltración de nutrientes importante que pueda llegar a la bahía" puntualiza Caterina Amengual.

El alcalde de Muro asegura que "Es una absoluta vergüenza que en el año 2016 nos encontremos con unas instalaciones tan precarias". Manifiesta que "el problema no se solucionará hasta que no se construya otra depuradora. Es muy grave que sigan sucediendo hechos como este en s'Albufera, porque es un espacio muy característico y relevante dentro de nuestro patrimonio natural".