Los cossiers de Alaró volvieron a lucir ayer sus trajes y a interpretar sus bailes ante la atenta mirada de un público congregado para una cita especial. La expectación venia motivada por la figura de la Dama, representada por Aina Sastre. Y es que Sastre se convierte en la primera mujer que baila en este grupo de danzantes. Con anterioridad este papel siempre lo había representado un varón.

El pasado mes de abril el Consistorio decidió que las mujeres podían formar parte de los tradicionales bailes de los cossiers, una decisión que no estuvo exenta de polémica, ya que algunos criticaron el hecho que una de las mujeres que se propusieron para bailar, tras su petición, fuese la responsable municipal de Cultura.

Incorporación

Ahora, cuando la tensión, inicialmente generada, ha disminuido, es una realidad que las mujeres ya forman parte de estos tradicionales bailes. Tal era la trascendencia de este acto que hasta el municipio se desplazaron representantes de diferentes instituciones y organismos públicos, tales como Rosa Cursach, directora del IBdona; Nina Parrón, directora insular de igualdad; Jesús Jurado y Cosme Bonet, en representación del Consell Insular de Mallorca; otros diputados,como Laura Camargo y la presidenta del Govern, Francina Armengol, quienes tampoco quisieron perderse este evento, el cual ha sido declarado como Fiesta de Interés Cultural.

Ruta

Por lo demás, todo siguió como marca la tradición. Acompañados por un tamboril y un flabiol, los cossiers empezaron su ruta desde el Ayuntamiento para después recorrer todo el pueblo, deteniéndose ante los domicilios de diferentes cossiers, así como de otras personas relacionadas con la celebración, entre ellas, la de la alcaldesa Aina Munar, para interpretar una de sus danzas.

Una vez acabado el recorrido, los danzantes abrieron las carreras de joies, para dar paso a las carreras para pequeños y mayores.

Por la tarde, volvieron a actuar los cossiers, bailando L'Oferta en la misa de Sant Roc. La lluvia se convirtió después en protagonista y frustró tanto nuevos bailes en la calle de los cossiers como la procesión con la figura del santo por las principales calles.