Si bien el día del patrón Sant Bartomeu es el 24 de agosto, Montuïri va a vivir este fin de semana un amplio abanico de actos incluidos en el programa de festejos. Hoy, la Societat de Caçadors va a llevar a cabo su diada a partir de las nueve de la mañana con la tirada al plato, el recorrido de caza y berenar en la finca de Son Vanrell. A mediodía, sus socios se reunirán en torno a la mesa para celebrar su comida festiva.

Mañana, a las siete de la tarde, se inaugurarán las exposiciones de Bernat Colomar y Vicenç Alberola en las dependencias de la casa consistorial, la de pintura y dibujo Petits i grans montuïrers con clases impartidas por Antònia Tomàs en la Sala Mariana, la colectiva de Arte en la calle Palma y la de Mils dimonis, un recorregut per la devociò dimoniera de Mallorca en Can Ferrando. Permanecerán abiertas hasta la misma fecha del patrón. Siguiendo en la jornada dominical, en la iglesia parroquial tendrá lugar el pregón de fiestas a cargo del arqueólogo Vicenç Lull Santiago a las nueve de la noche y, acto seguido, la entrega de premios del XXV Concurs de Conte Curt Antoni Gomila, que organiza la revista local Bona Pau y patrocina el Ayuntamiento. El X Sopar a la Fresca y la muestra de playback cerrarán el día.

El acto central de estas jornadas previas a Sant Bartomeu corresponde a la primera de las actuaciones de los emblemáticos cossiers, dimoni i flabiolers, quienes, a partir de las seis y media de la tarde del lunes 15, festividad de la Mare de Déu Morta, recorrerán las calles de la población. A las diez y media habrá la Nit de Ball con el conjunto Nàutic.