Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Margalida

Polémica tras ser rechazada una mujer como organizadora de la Beata

La comisión que se encarga de poner orden en las 'colles' de payeses y de repartir las jarras ha estado formada tradicionalmente por hombres - El miércoles se debatirá la entrada de féminas

Dos payesas llevan una de las jarras que reparten los organizadores durante la procesión. I. S.

Las mujeres no pueden formar parte, al menos hasta hoy, de la organización de la popular procesión de la Beata. Esta particularidad ha quedado en evidencia estos días tras desatarse una encendida polémica en Santa Margalida precisamente por el anuncio de la organización solicitando colaboradores y declinando las ofertas que venían de alguna mujer.

La negativa ha sido causa de un encendido debate en la localidad. Una de las jóvenes que se habían ofrecido para participar en la organización de la procesión efectuó una captura fotográfica de la conversación mantenida con el representante de la organización en la que se declinaba su oferta. Esa imagen ha circulado por internet y provocado airadas reacciones.

Antoni Raya es el portavoz de la comisión que organiza la procesión. El representante confirma que es cierto que no se admiten mujeres, de momento, en el seno del comité organizador, pero matiza que "es una postura que personalmente no entiendo y que pretendo corregir".

El origen

Todo este asunto se desencadenó a consecuencia de un anuncio publicado en la web municipal. Raya explica que pidió que el Ayuntamiento colocara un aviso solicitando organizadores para la procesión, pero "la persona encargada de la web lo corrigió solicitando personas que colaborasen. Ante el anuncio hubo varias señoras que se ofrecieron y que respetuosamente fueron rechazadas precisamente por una norma que, particularmente no entiendo, pero que está ahí. En la procesión siempre han participado hombres como organizadores". El mismo Raya reconoce que "lo cierto es que no hay ningún problema para que dicha función pueda realizarla una mujer".

Los organizadores de la procesión tienen como cometido poner orden en la salida de los diferentes grupos de la misma; recoger las jarras que los demonios arrebatan a los payeses para devolverlas y que continúe el juego típico. "Es un trabajo que puede llevar a cabo cualquier persona, independientemente de su sexo", opina Raya.

El próximo miércoles se celebrará una reunión de la comisión organizadora en la que se debatirá la entrada de mujeres en el seno de la misma.

Compartir el artículo

stats