El Ayuntamiento de Inca otorgará, por primera vez, ayudas para compra de libros de texto o material escolar directamente a las familias que reúnan los requisitos preceptivos. El departamento de educación ha dispuesto la cantidad de 60.000 euros para estas subvenciones.

Anteriormente se otorgaron ayudas, pero eran los centros escolares quienes determinaban los beneficiarios. Ahora se publicarán unas bases para que las familias puedan efectuar la petición al Ayuntamiento.

El máximo que percibirán es de 180 euros. Si hubiera una gran cantidad de solicitudes esa cantidad se rebajaría de forma que los 60.000 euros se repartieran entre todos los solicitantes.

Cabe destacar, entre las novedades, la posibilidad de subvencionar material escolar, "ya que hay colegios que en lugar de libros de texto usan fichas", indica la edil de Educación, Alice Weber. De la misma forma se subvencionaría el pago de los derechos de descarga en el caso de libros de texto electrónicos pues ya hay un centro educativo de Inca que los utiliza.

Es de esperar que haya muchas solicitudes puesto que se ha bajado el baremo y, por ejemplo, una familia tipo -con cuatro miembros- puede acceder a ayudas si su renta anual no supera los 36.322 euros.

Aunque el período de inscripción se abrirá a final de mes y se dispondrá de sólo diez días para solicitar las becas, habrá un período de justificación más amplio ya que "incluso hay colegios que el año pasado hicieron pagar los libros a final de curso", explica Weber.

Por otra parte, el consistorio subvencionará con 9.000 euros a las asociaciones de padres que organicen actividades extraescolares. La novedad de este año radica que, en lugar de repartirlas equitativamente, se hará en base a los proyectos presentados, su calidad pedagógica, medidas de igualdad, integración, etc.

Para los estudiantes de Erasmus también se han acordado 2.500 euros pero se repartirán en relación a cuatro euros por día de estancia en el extranjero.