La campaña "#nosiguisase", diseñada en el ámbito del Plan de Adicciones y Drogodependencias de las Islas Baleares (PADIB), dependiente de la Conselleria de Salud, visitará este fin de semana los municipios de Sineu, Sencelles y Alaró.

La iniciativa, dirigida a personas mayores de 18 años, pretende sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de evitar el consumo abusivo de alcohol y parte de la emisión de mensajes preventivos y de reducción de riesgo utilizando también las redes sociales y diferente material gráfico.

Personal especializado instalará este domingo en Sineu y en Sencelles, y el lunes en Alaró, una mesa informativa en la que se darán consejos preventivos, se harán pruebas de alcoholemia a personas que tengan que conducir e, incluso, se pondrán en práctica actividades con gafas simuladoras para que el público pueda experimentar los efectos negativos del alcohol en la conducción y otras situaciones.

Esta mesa se desplazará después a Ferreries (19 de agosto), Sóller (20 de agosto) y Felanitx (28 de agosto). En el mes de septiembre pasará por Sant Antoni de Portmany (día 2), Bunyola (día 16) y Binissalem (23 ó 24 de septiembre). Para el desarrollo de esta acción se ha contado también con la participación de los consejos insulares.

Responsables del PADIB recuerdan que las consecuencias del consumo abusivo de alcohol para la salud suelen ser los accidentes y traumatismos, los accidentes de tráfico, las peleas y agresiones, los comas etílicos, las conductas sexuales de riesgo o no deseadas, o la suciedad y el bullicio, entre otros.

Es importante concienciar a la población adulta de la importancia de ser ejemplares para los menores. A veces, las fiestas populares se convierten en espacios de inicio de consumo de alcohol donde se practica el botellón, con lo cual pierden su identidad cultural. Así, las fiestas se convierten en modelos poco preventivos para los adolescentes, advierte la conselleria.