La regidora de Interior del ayuntamiento de Santanyí, Maria Pons (PP), aportó en el pleno del Ayuntamiento celebrado ayer un dato de lo más revelador: La Policía Local de Santanyí ha impuesto en lo que llevamos de temporada turística de 2016 hasta 429 multas por vehículos mal estacionados en la zona de las conocidas Cala s'Almonia y es Caló d'es Moro.

La comparativa con el pasado es de lo más llamativa puesto que en 2015 se impusieron, en todo el ejercicio, un total de 79 sanciones.

En el pleno de ayer, el grupo Alternativa, liderado por el regidor Jaume Amengual, presentó una moción para que se impulse una actuación urgente y efectiva en Cala s'Almonia y es Caló d'es Moro. Advirtió de que sigue habiendo caos y acumulación de residuos diversos, "por lo que resulta muy necesario emprender medidas con sentido común".

Amengual reiteró que su formación se opone a la posibilidad de hacer aparcamientos y apuntó que, tras conversaciones con el Consell, "habilitar aparcamientos es ya imposible este año 2016".

El alcalde, Llorenç Galmés (PP), repitió que el consistorio está pendiente de que el Consell se pronuncie. Recordó que en el último año se han hecho diferentes gestiones para comunicar la delicada situación y alcanzar posibles acuerdos satisfactorios. También señaló que este 2016 hay mayor afluencia de gente que lo habitual. Destacó las medidas emprendidas de reordenar el tránsito, mejorar la señalización, importante aumento de presencia de policías locales destinados al área, incremento de la limpieza y objetivo prioritario de garantizar la seguridad y el acceso en condiciones de los servicios de emergencias.

Asimismo, Galmés subrayó que el Ayuntamiento no quiere ningún "macroaparcamiento", y que podría estudiarse la gratuidad para los residentes y permitir la circulación de coches en los tramos conflictivos también sólo a los residentes. Paralelamente se analiza con el Govern la viabilidad de implantar transporte público a propósito, aquí y en el Parc de Mondragó, con microbuses tipo los de Campos, por ejemplo.

Mejoras sanitarias

Por otro lado, en el pleno se aprobó una moción de urgencia presentada por el PP para instar al Govern a que el PAC de Santanyí cuente con servicio médico las 24 horas todo el año. A su vez, ampliar el servicio de la Unidad Básica de Salud de Cala d'Or y mejorar el servicio de ambulancias.