Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Expedientan a una inmobiliaria que se niega a retirar un depósito contaminado de Majorica

Anida, empresa que se quedó con el solar donde estaba la antigua fábrica de perlas, sostiene que no le corresponde ni el trabajo ni los gastos de eliminarlo

Panorámica del solar que Majorica abandonó definitivamente en 2006. s. sansó

Los servicios jurídicos de la Conselleria de Medio Ambiente del Govern abrirán un expediente sancionador a una inmobiliaria propiedad del BBVA, por negarse a hacerse cargo de la eliminación de un antiguo depósito subterráneo situado en el solar que ocupó hasta 2006 la fábrica de Perlas Majorica en el barrio de Santa Catalina i Els Creuers de Manacor.

En octubre de 2012 Anida Operaciones Singulares SL, promotora comercial propiedad del banco, pasó a ser propietaria de más de 14.000 metros cuadrados del solar. Todo después de que Hospitalet de Desarrollo, anterior dueña de los terrenos (por los que pagó doce millones de euros en 2005), no pudiera culminar con éxito la construcción de 273 viviendas.

Hace más de un año que la Conselleria tiene constancia de la existencia, en una de las cinco zonas en las que está acotado el solar, de un depósito enterrado con restos de material químico utilizado para el esmaltado y tratamiento posterior de la perla artificial. Una evidencia que tiene que eliminar y tratar la actual propiedad del solar, la inmobiliaria surgida de la cantidad de pisos y terrenos acumulados por la entidad bancaria a lo largo de la crisis económica de los últimos años. Anida dice que no le corresponden a ella el trabajo ni los gastos económicos que pudiera derivar, y atribuye esa responsabilidad a Majorica, empresa que actuó sobre el terreno durante más de un siglo, hasta la demolición de la fábrica y su traslado al polígono industrial de Manacor.

"Al final el proceso de descontaminación se está dilatando porque queremos ser garantistas con los tiempos administrativos que conlleva", explica el director general de Calidad Ambiental del Govern, Sebastià Sansó, "pero Anida sigue contestando que no le toca retirarlo, así que al final deberemos ir por la vía de la reclamación y sanción".

La voluntad del Govern cuando empezó la legislatura se ha topado con las trabas técnicas, lo que puede llevar a la conselleria de Medio Ambiente a adoptar la opción de descontaminar el antiguo solar de la perlera por fases, atendiendo a las cinco zonas en las que está dividido el proyecto. "Se trata del primer suelo contaminado declarado como tal en la historia de Balears, así es que todo tiene su proceso, pero es cierto que ya se está tardando mucho", añade Sansó.

De momento la Conselleria no quiere hablar de la cifra en forma de sanción a la que podría tener que hacer frente Anida, ya que dependerá del daño ocasionado por el depósito en el subsuelo y si el nivel de contaminación de esa zona es leve o muy grave.

Lo que sí le correspondería eliminar a la perlera son la montañas de restos de construcción que continúan llenando la parte oeste del solar. Aunque también podría llegar a un acuerdo tácito con la inmobiliaria para evitarlo. Y es que la entidad, como segunda tarea, tiene que rellenar una serie de socavones dispersos en el terreno, lo que podría hacerse precisamente con los restos triturados de material de Majorica, con lo que ambas empresas ahorrarían en costes. Aunque las escasas relaciones entre una y otra no auguran un acuerdo.

Ningún interés

Por otro lado, la dirección general de Calidad Ambiental ha confirmado que el actual equipo de gobierno aún no se ha puesto en contacto con el Govern en lo que llevamos de legislatura, para conocer en qué situación está la descontaminación del solar de Majorica, del que el consistorio es propietario de una de las zonas, donde se encuentra la fábrica histórica y el chalé del antiguo director, Pedro Riche.

Compartir el artículo

stats