Años después de que el profesor Miquel Torrandell iniciará las excavaciones en la necrópolis de Son Real y casi acabando ya la excavación tras la XIX campaña, el yacimiento sigue ofreciendo sorpresas a los científicos. Los arqueólogos procedieron ayer a la apertura de una nueva tumba, recientemente descubierta, en la que se halló el esqueleto completo de un varón adulto.

Ayer se celebraba la jornada de puertas abiertas del recinto, coincidiendo con las fiestas patronales de Can Picafort. Más de doscientas personas asistieron a la cita con la XIX excavación, que comenzó el pasado 1 de agosto y terminará el día 19.

El director de las excavaciones, Jordi Hernández, que dedicó su tesis doctoral al estudio de la necrópolis, destacó el buen ritmo de las tareas de excavación y restauración, que se espera que puedan finalizar en aproximadamente tres años. Así mismo, Hernández destacó el hallazgo de dos tumbas intactas. Ambas se han datado inicialmente como del siglo VI antes de Cristo.

Proceso

Los asistentes a la jornada pudieron observar el proceso mediante el cual los arqueólogos y la antropóloga de la excavación, Francisca Cardona, llevan a cabo los trabajos de conservación de los esqueletos de las personas enterradas a la necrópolis.

La concejala de Cultura, Rocío Romero, que participó en la actividad, afirma que "la intención del Ayuntamiento de Santa Margalida es continuar dedicando una partida presupuestaria a las campañas de excavación y restauración de Son Real", pero "reivindicamos que el Govern de las Illes Balears y en particular la conselleria de Turismo contribuya de manera importante a las campañas de excavación y restauración de la necrópolis con dinero procedente de la ecotasa o impuesto turístico".

Atractivo

Según Romero, "la necrópolis de Son Real es un importante atractivo para el turismo cultural. Y sabemos que el Govern y la Conselleria también lo consideran así, puesto que la necrópolis ha sido este año la imagen de Mallorca en Fitur". Así mismo, la regidora de Cultura remarca: "Desde el Ayuntamiento de Santa Margalida estamos orgullosos de Son Real, y somos conscientes de su importancia patrimonial y de su potencial turístico, y lo demostramos con el patrocinio de las excavaciones. Ahora le toca demostrarlo al Gobierno," concluye la regidora.