Los mayores de 16 años de la localidad de Consell han podido votar la elección del Quinto y Quinta Major 2016, y han elegido a Maria Antònia Pizà y a Joan Toni Nofuentes, que representarán a los jovenes en las fiestas patronales y en la de la Capta.

Ambos han manifestado que para ellos es un orgullo y un honor poder representar al pueblo en esta fiesta de la Capta, ya que tienen la responsabilidad de la organización, dirección y animación de la fiesta.

La fiesta de la Capta se recuperó ahora hace siete años por la Colla de Xeremiers de Consell, a la que se le unió la Agrupació Joves de Consell y los quintos. Esta fiesta se remonta al año 1720, cuando Consell celebró sus primeras fiestas patronales en honor de Sant Bartomeu. La Capta la efectuaban los quintos de los pueblos para recoger fondos cuando eran llamados a filas.

En el año 2010, en que fue recuperada la fiesta de la Capta, el Quinto y Quinta Major fueron Miquel Àngel Fiol y Maria del Mar Cabot, que tuvieron el honor de ser los primeros después de la recuperación.

Esta fiesta, que este año se celebrará el día 19 de agosto, consta de dos partes. En la primera de ellas, el Quinto y Quinta Major, acompañados de los xeremiers, acuden al mediodía al salón de actos del consistorio, y solicitan el correspondiente permiso al alcalde para efectuar la Capta por el pueblo.

Una vez conseguida la pertinente autorización municipal, los quintos, acompañados siempre de los xeremiers, recorren los comercios del pueblo y casas del centro para recoger las joies para las fiestas de Sant Bartomeu. Ésta es la parte tradicional de esta fiesta. Una vez finalizada la Capta, los quintos celebran una comida, que este año estará abierta a todo el pueblo. Sobre las 15.30 horas, los protagonistas salen al balcón para efectuar el pregón, que marca la salida a su fiesta, que finaliza a las siete de la tarde en la plaza Major del pueblo, con la también recuperada tradición del pal ensabonat.