El observatorio astronómico de Mallorca, situado en el municipio de Costitx registra en estos momentos un millar de peticiones para asistir a la velada que organiza para la noche del 11 al 12 de agosto con motivo de las llamadas Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.

El observatorio ofrece una sesión en el planetario, donde se proyectará en la cúpula una explicación del fenómeno. Además de ello ofrece las instalaciones exteriores para todas las personas que quieran asistir en persona a la lluvia de estrellas.

La Policía Local restringirá el acceso al observatorio y los automóviles deberán estacionarse en una finca rústica y acceder a pie hasta el promontorio debido a la masificación que se prevé.

Salvador Sánchez, director del observatorio, explica que "cada año es mayor la afluencia de gente para observar lo que en realidad es una lluvia de meteoritos, los cuales son como granos de arroz en su mayor parte". El responsable del centro de investigación explica que "el aforo máximo que podemos acoger en el planetario es de unas 1.500 personas repartidas en varios turnos. Este año hemos tenido que poner un precio simbólico para limitarlo puesto que los últimos años se nos desbordaba". Las personas que han registrado su asistencia han satisfecho una cuota de dos euros.

La lluvia de estrellas o las Perseidas es en realidad un fenómeno que se produce cada año en agosto, cuando la Tierra cruza la estela del cometa Swift-Tuttle.

El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las perseidas es del año 36 d. C., de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas. El astrónomo belga Adolphe Quetelet demostró en 1835 que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto.