Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

La asamblea de Podemos debatirá el martes sobre el sustituto de Molina

En el partido avisan de posibles divisiones sobre la línea a seguir con el pacto con los socialistas

El próximo martes, está convocado un pleno municipal extraordinario para informar de la renuncia de Molina.

El concejal número 25 de Calvià, el que debe sustituir al dimisionario Israel Molina (Sí Se Puede, SSPC), aún no tiene nombre oficial. Para conocerlo, una cita clave se producirá el próximo martes en El Toro, a partir de las siete de la tarde. Ese día se ha convocado el Consejo Ciudadano Municipal de Podemos, que abordará una cuestión decisiva para la futura relación de fuerzas en el Ayuntamiento. A día de hoy, la suma de la mayoría gobernante (PSOE y SSPC) se ha reducido a 11 ediles, a dos de la mayoría absoluta.

Ayer, ya se produjeron las primeras reuniones exploratorias en el círculo de Podemos Ponent, que es el más activo en el municipio y está liderado por Ainhoa Barajas, hija de la ex alcaldesa socialista Margarita Nájera. La persona que, por orden de lista electoral, debería sustituir a Molina -Isabel Manresa- forma parte de este círculo, en el que recaló el año pasado tras abandonar Sí Se Puede junto a otros afiliados por discrepancias con la dirección.

Los representantes del círculo de Ponent están convocados a la cita del martes, así como otros miembros destacados del partido de los círculos en Calvià, como el secretario autonómico de Organización, Alejandro López. Al menos de cara al exterior, estas dos almas del partido van en la misma dirección. López, que es secretario general de Podemos Calvià, ya ha expresado su confianza en Manresa y en su predisposición a seguir las directrices que marque la formación podemita.

A nivel interno, sin embargo, surgen voces que advierten de futuras discrepancias sobre la línea política que deberá seguir la persona que releve a Molina en el Ayuntamiento. A día de hoy, un sector del partido más vinculado a la dirección autonómica prefiere una vía como la elegida en el Govern, donde PSOE y Més gobiernan, con el apoyo externo de Podemos.

Esto supondría que la persona que entrase en la corporación no suscribiría el actual pacto entre socialistas y SSPC, que se ha quedado con Fernando Alcaraz como único representante.

Otras fuentes de la formación de los círculos se preguntan, por otro lado, si la solución de quedarse al margen del gobierno municipal se aceptaría desde el círculo de Ponent, llegado el momento de la verdad. En este sentido, recuerdan que varios de los integrantes de este círculo se pronunciaron a favor del pacto de gobierno con el PSOE cuando aún estaban en Sí Se Puede.

Compartir el artículo

stats