Ports de les Illes Balears realizará obras con carácter de urgencia para estabilizar el talud de sa Marina, el puerto de Valldemossa.

El plan de actuación fue presentado ayer por el conseller de de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, junto con el alcalde Nadal Torres, y cuenta con una inversión de 252.000 euros.La obras, que está previsto que se inicien antes de este otoño, durarán unos dos meses.

Esta actuación en el talud de sa Marina tiene "carácter de urgencia" debido a las condiciones en las que se encuentra esta infraestructura, circunstancia que hace necesaria esta inversión, considerada prioritaria.

Así lo explicó el conseller Marc Pons durante su visita a sa Marina, en la que destacó que el proyecto se lleva a cabo "con el fin de dotar a nuestras infraestructuras de toda la seguridad necesaria, tanto para su uso náutico, como con respecto a su integración en el entorno".

El talud está incluido en la zona de servicio del puerto de Valldemossa. En concreto, el Govern afirma que aunque la situación actual del talud está "bajo control", se ha comprobado que presenta inestabilidad y retroceso provocados especialmente por la erosión.

El objetivo de la intervención es actuar antes de que el proceso erosivo se extienda, por lo que se ha decidido empezar las obras de acondicionamiento antes de que empiece la temporada de lluvias en otoño. Para ello, se ha puesto en marcha un proceso de contratación por la vía de urgencia, lo que permitirá iniciar las obras de reforma del talud en pocos meses. Estas serán adjudicadas a una empresa especializada en este tipo de intervenciones.

Un muro anclado

En cuanto al proyecto, se construirá un muro anclado de hormigón, de 25 centímetros de grosor como mínimo, con anclajes que lo mantendrán asegurado a la roca.

La parte exterior del talud quedará forrada de piedra natural, para que la imagen exterior sea la de una pared seca, con el objetivo de poder asegurar la integración de la nueva estructura en el entorno

Asimismo, el proyecto incorpora la hidrosiembra que, una vez instalada en el mismo talud, actuará también como una manta antierosión natural lo que, unido al forro de piedra natural que se instalará, deberá integrar la nueva estructura en el paisaje de sa Marina.

Ports de les Illes Balears es el organismo encargado de adjudicar estas obras por un total de 252.000 euros y un plazo de ejecución máximo de 14 semanas.

Una vez adjudicadas, está previsto que se inicien de inmediato para evitar que las lluvias del otoño y el invierno dañen todavía más el talud.