Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artà

Gili denuncia que el 84% de territorio protegido no merezca "trato especial"

El alcalde califica el discurso de las entidades supramunicipales de "auténtica mentira" y reclama con insistencia las históricas compensaciones

El Parc Natural de Llevant es una de las indiscutibles postales de Mallorca por su belleza paisajística y riqueza medioambiental y patrimonial. T. O. / B. C.

El alcalde de Artà, Tolo Gili (El Pi), de nuevo ha estallado. A raíz de la aprobación del Govern balear, a través del Fondo de Cooperación Local, del reparto de algo más de 9,2 millones de euros entre los municipios de cara a que puedan desarrollar distintos proyectos dentro de este 2016 (a Artà le han asignado 93.013 euros), Gili ha reaccionado de esta manera: "Artà con el 84% del territorio protegido no tiene ningún tipo de trato especial, sí que lo tienen los municipios de la Serra de Tramuntana con más del 40% de su territorio protegido. Vemos como una vez más, Govern y Felib nos dejan al margen y no hacen caso a ninguna de nuestras propuestas, aprobadas en el pleno por todos los partidos de Artà".

En este sentido, el primer edil regionalista prosigue de lo más directo: "El discurso proteccionista de las entidades supramunicipales es una auténtica mentira, solo sirve para quedar bien en la foto y en las redes sociales, en cualquier país serio seríamos ayudados, financiados y protegidos, en nuestro pequeño país somos despreciados". Finalmente, la reivindicación: "Pienso que después de tantos años ya no podemos esperar más, necesitamos hechos concretos, las palabras ya no bastan".

Por otra parte, ante una consideración del GOB sobre las problemáticas ambientales, económicas y sociales, derivadas de la masificación turística, y la necesidad de que surja una prioridad política para evitar el colapso, Gili sostiene: "En Artà hace muchos años que es una prioridad política y social, pero esto no es reconocido por nadie, ni instituciones políticas supramunicipales, ni entidades sociales como puede ser el GOB. Me indigna seguir leyendo titulares, escuchar lecciones y que no haya una sola acción concreta".

El Pi gobierna en el municipio junto al PSOE y Alternativa. Gili remarca que Artà merece "compensaciones y reconocimiento", y se muestra escéptico respecto a los beneficios que pueda reportar la ecotasa para el municipio. En esta línea, recuerda que el consistorio no tiene otra salida y se ve obligado a asumir múltiples gastos por su cuenta. Incluso ha ofrecido recientemente al Govern abrir un local en el pueblo para una oficina del Parc de Llevant, y así acercar a la ciudadanía el espacio protegido, que se desea ampliar.

Compartir el artículo

stats