Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Bartomeu Salvà: "Es curioso que estando tan cerca del mar no encontremos restos de pescado"

"En cada naveta habitarían entre diez o doce personas y habría unas once o doce"

Salvà este pasado jueves en Felanitx. s. sansó

-¿Els Closos de Can Gaià es el yacimiento con más años de trabajo ininterrumpido de Mallorca?

-Es el primero de época prehistórica de toda Balears y el segundo con más años de campañas tras Pollentia. Nosotros llevamos 20 años y 21 veranos. Por ahí podemos sacar músculo y de hecho estamos muy orgullosos de ello.

-¿Cuántas personas entre arqueólogos titulados y estudiantes han pasado por el yacimiento de Portocolom?

-Más de 500 personas seguro. Me acuerdo que durante los primeros años éramos un equipo con casi 30 voluntarios, lo cual estuvo muy bien, pero que creo que es mejor reducir hasta los diez o doce con los que trabajamos estos últimos veranos. Todo es más eficiente y fácil de coordinar. Por otro lado hay que decir que casi todos los arqueólogos mallorquines han pasado por Closos en uno u otro momento, lo que ha llevado a que sea objeto de varias tesis doctorales.

-¿Los vecinos y turistas realmente conocen Els Closos?

-Ahora ya sí, y cada vez más. Dentro del denominado Projecte Closos hemos ido creando nuevas estrategias para la participación de la ciudadanía, y este sábado [por hoy] es el cuarto año que se celebra la Diada Viu la Prehistoria!, donde todo tipo de público puede acudir a las charlas y talleres. Realmente cada año vamos a más y eso es muy de agradecer.

-Cuánto han cambiado las cosas...

-Así es. Hace veinte años Mallorca era prácticamente un desierto en búsqueda e investigación prehistórica, a años luz de Catalunya, por ejemplo. Hemos avanzado mucho desde entonces. Incluso la propia sociedad ha cambiado: ahora nos pide cómo van las cosas, saber de los talleres que organizamos... que, por cierto, muchos ya están completos.

-¿También el dinero para poder realizar las campañas ha aumentado?

-Tenga usted en cuenta que para la primera campaña de tres semanas de excavaciones en 1996 contamos con un presupuesto de solamente 50.000 pesetas. Este año entre la dotación de 12.000 euros que esperamos que llegue del Consell de Mallorca y la de la misma cantidad aportada por el ayuntamiento de Felanitx, llegamos a los 24.000 euros, a los que hay que sumar otros 4.500 euros municipales para el yacimiento de es Rossells... y la compra de los terrenos.

-¿Cómo es eso?

-Desde hace unos años el Ayuntamiento viene comprando poco a poco los distintos solares en donde está ubicado el poblado de navetas, para que así dentro de poco sea todo terreno público (el último de ellos, de 4.000 m2 de superficie, fue inscrito a nombre del consistorio bajo supervisión notarial esta semana, con un coste de 10.000 euros).

-¿Cuánto hay de público ahora mismo de lo que fue el poblado de Els Closos?

-Más de tres cuarteradas. Más o menos el poblado ocupó unas seis hectáreas, así que rondaríamos la mitad, lo cual no está mal si tenemos en cuenta que hace tres años solo había el 10%. Visualmente además el yacimiento ha ganado muchísimo.

-¿Las instituciones supramunicipales se han interesado en promocionar el yacimiento?

-Queremos que a nivel turístico haya más implicación, también en invierno. Sabemos que el Consell de Mallorca ya tiene un proyecto hecho para pedir a Europa ayudas por millones de euros para el turismo arqueológico. Todo ello serviría también para ofertarlo en bloque a los touroperadores y poder ir a ferias turísticas.

-¿Qué aporta la Universitat de les Illes Balears?

-Los investigadores y la infraestructura, que no es poco.

-¿La Diada de hoy es para todas la edades?

-Sí, es importante aclarar que no es solo para niños, sino que hay talleres y demostraciones para todas la edades... hasta para los abuelos. Tampoco está enfocado exclusivamente a la gente local, sino también a extranjeros y a todo aquel que quiera venir. Este año hemos renovado los talleres, con uno muy interesante de la Fundación Atapuerca sobre las pinturas prehistóricas, o la construcción de una naveta gigante y otra pequeña para que los más pequeños puedan llevarse a casa.

-¿Durante qué tiempo estuvo ocupado Els Closos?

-Ahora sabemos que las primeras navetas (cuyo nombre procede por la similitud de su forma a embarcaciones puestas del revés), que tienen entre 2,5 y 3 metros de altura, pudieron ser construidas entre el 1.600 y el 1.500 a.C. y estar ocupadas hasta el 1.000-800 a.C. , durante la época talayótica, cuando no sabemos porqué se abandonaron. Hay que decir también que existen restos anteriores de cabañas de 1.900 a.C.

-¿La navetas fueron reutilizadas en épocas posteriores?

-Els Closos, como poblado, nunca más. Pero sí que sabemos que algunas explotaciones agrarias en época islámica las utilizaron. Cuando más sufrieron sin embargo fue en el siglo XIX, cuando se desmontaron para reutilizar sus piedras para la aduana marítima de Portocolom. Sería la 'leyenda oscura del vino' [sonríe].

-¿Cuántas personas llegaron a vivir en el poblado?

-Es la pregunta del millón... aproximadamente aunque no estemos cien por cien seguros, en cada naveta habitaría un grupo doméstico de entre diez y doce personas; y había unas once o doce.

-¿Vivían de la pesca?

-Es muy curioso, pero estando tan cerca del mar no hemos encontrado ni un solo resto de pescado. Al principio pensamos que la acidez de la tierra habría eliminado las raspas, pero lo cierto es que solo hallamos copiñas o restos de mariscos, nada más. A lo mejor se lo comían cerca de la costa, terminado de pescar, quien sabe... lo que sí podemos asegurar es que tenían ganado (mataban bueyes pequeños) y cultivaban cereales y gramíneas. Tenían una agricultura potente.

-¿Hay algún sitio donde se expongan los restos hallados?

-Está en proyecto construir por fases un lugar en cerca de donde están los restos. Construir una naveta propia para poder entrar, talleres constantes... una especie de museo dinámico, no de los de bostezar.

-¿A cuánta gente da trabajo Els Closos?

-Ahora mismo a tres personas durante seis meses.

Compartir el artículo

stats