El pleno ordinario celebrado en el ayuntamiento de Calvià el pasado jueves aprobó por unanimidad una propuesta del concejal Carles Tarancón, de Ciudadanos, mediante la que se insta a la institución municipal a "revisar" la actual ordenanza de estética para que los mostradores exteriores de los supermercados no estén llenos de bebidas exclusivamente alcohólicas.

La propuesta, apoyada por el resto de los partidos, se enmarca en la nueva línea adoptada por el ayuntamiento 'calvianer' para apostar por un nuevo modelo turístico que abandone progresivamente el desenfreno nocturno y se concentre en un modelo más familiar y de mayor poder adquisitivo.

"Entendemos que aquellos negocios con mostradores llenos de bebidas alcohólicas deberían estar regulados, limitando la exposición de bebidas alcohólicas puesto que, además de alcohol, también venden otros productos", apuntó el concejal Tarancón en la exposición de motivos. A su entender, la aprobación de esta medida "es una forma de combatir el turismo de borrachera que se pretende limitar". Ciudadanos considera que la exposición exagerada de alcohol en los mostradores de los comercios, a excepción de las licorerías, puede incentivar su consumo.

Los diferentes portavoces expresaron su apoyo a la moción. Rafel Sedano, de Esquerra Oberta, se expresó a favor de un "cambio de modelo económico de verdad", mientras que el regidor Israel Molina, de Sí se Puede Calvià, señaló que la medida "es un pequeño grano de arena para cambiar el modelo turístico de forma gradual".

Por su parte, el PP, a pesar de apoyar la moción, precisó que la situación ideal sería "cumplir la legislación actual" en cuestiones de estética comercial. El teniente de alcalde Andreu Serra, del PSOE, indicó que con esta propuesta estética se pretende "buscar un espacio de calidad para los comercios".

Serra reconoció que muchos supermercados ubicados en la primera línea de los diferentes núcleos costeros del municipio "no reúnen las condiciones" y por ello "debe haber una labor inspectora para cambiar la imagen de que solo vendemos alcohol". En este sentido, explicó que este verano ya se han practicado inspecciones en una decena de comercios, que tuvieron que modificar sus mostradores para adaptarse a las ordenanzas.