La tan reivindicada segunda nueva escuela pública del pueblo de Campos está un poco más cerca. En el pleno del Ayuntamiento celebrado anteayer se aprobaron provisionalmente las modificaciones del convenio urbanístico con el Ibavi (Institut Balear de l'Habitatge), "para la creación y obtención de un nuevo equipamiento municipal educativo en la unidad de actuación C-2 de las normas subsidiarias de Campos y establecimiento del periodo de información pública".

De esta manera, gracias a los acuerdos alcanzados entre el consistorio campaner y el Ibavi, el demandado nuevo colegio de dos líneas coge impulso. De hecho, el pasado mes de junio, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern, Marc Pons, y el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, sellaron un acuerdo por el cual se autorizaba al Institut Balear d'Infraestructures i Serveis Educatius (Ibisec) al inicio de actuaciones y trámites para la redacción del proyecto de construcción de la escuela en una parcela de 7.215 m2 ubicada en la Avinguda de la Rambla (solar junto al Molí d'en Majora). El objetivo de dicho entente: "Permitir que avance la redacción del proyecto sin necesidad de esperar que se formalice la inscripción registral de la parcela a nombre del Ayuntamiento para la cesión posterior al Ibisec, trámite que podría prolongarse unos meses". Ratificando la decisión ya tomada en la Junta de Compensación que integran Ibavi y Ayuntamineto, se impulsó la tramitación del proyecto del centro escolar. Ello supuso que "los técnicos podrán acceder y utilizar toda la documentación y emprender todas las actuaciones que consideren necesarias en la parcela para avanzar en el plan".

Sagreras, consultado ayer por este diario, informó de que en el pleno de anteayer se detallaron una serie de cesiones. Sobresale que si desde hace unos años el consistorio tenía previsto recibir varios locales (bajos de fincas de los pisos inicialmente proyectadas en la zona del actual ecobarrio y solar de la escuela), finalmente obtendrá dos solares "en la misma zona del ecobarrio, en dos esquinas", apuntó Sagreras. El valor de dichos solares sería similar al coste que hubieran tenido los locales de los edificios.

Cabe explicar que el nuevo ecobarrio, ante la residencia de mayores Sor Maria Rafela y junto al solar donde se construirá la escuela, presenta múltiples deficiencias y alarmante abandono.

En la pasada legislatura, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá (PP), fue muy crítico en un acto celebrado en Campos. Bauzá atacó directamente al exconseller de Vivienda del Govern del Pacte de Progrés, el socialista Jaume Carbonero, por pagar "unos 20 millones de euros" por los terrenos en cuestión, inicialmente para cientos de viviendas protegidas-sociales (VPO) pero luego para la demandada segunda escuela pública y un innovador ecobarrio-parque sostenible.

En la operación de compra se beneficiaba a una conocida promotora, y Bauzá reprochó que "todos los ciudadanos" tuvieran que abonar la elevada cantidad de dinero.

Precisamente en la pasada legislatura dieron inicio las obras (dotación de servicios, etc.) del controvertido ecobarrio. En mayo de 2015, el Ibavi realizó una visita guiada al "primer proyecto de barrio sostenible de Balears". Destacó la creación de espacios públicos y zonas verdes, apostando por la vegetación, el reciclaje, el ahorro energético, la ordenación final de 320 viviendas de protección pública, etc. La inversión: 920.000 euros. ¿Realidad actual? Vallado precario, abandono, malas hierbas, riesgos para la integridad física, bancos de discutible estética (técnicos municipales han puesto reparos por su riesgo), grave acumulación de neumáticos, etc. Un sinsentido.