El exalcalde de ses Salines, Sebastià Burguera (PSOE), ha sido condenado por "desobediencia". En concreto, la Audiencia Provincial de Palma ha desestimado el recurso de apelación que interpuso la representación procesal de Burguera, contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal nº1 de Palma en octubre de 2015. El caso viene motivado por la no incoación de un expediente de expropiación forzosa, a impulsarlo y a concluirlo en los términos legalmente previstos, en relación a una finca inscrita en el Registro de la Propiedad de Felanitx, hoy plaza del Molí de la Sal de la Colònia (que fue propiedad de la marquesa del Palmer Mª del Pilar Dezcallar Machimbarrena, fallecida este 2016).

El fallo judicial fija la siguiente condena para el exprimer edil socialista: "Como autor del delito de desobediencia, pena de cuatro meses de multa a razón de diez euros diarios con responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas impagadas y ocho meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y al pago de las costas procesales".

En la reciente sentencia de la Audiencia se detalla que Burguera fue alcalde de ses Salines desde junio de 2007 hasta junio de 2010. En julio de 2002, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJB dictó una sentencia en cuyo fallo se disponía que el Ayuntamiento debía proceder a incoar expediente de expropiación forzosa, a impulsarlo y a concluirlo en los términos legalmente previstos, referente a la plaza del Molí de la Sal. Dicha sentencia fue confirmada por otra en abril de 2007, remitiéndose la misma por el TSJB al consistorio en junio de 2007. No obstante, Burguera "no dio cumplimiento a lo mandado, ni siquiera después de ser requerido fehacientemente por auto de 1 de septiembre de 2009".

La defensa de Burguera remarcó sin éxito que éste "jamás tuvo la intención de no cumplir con la sentencia del Supremo de abril de 2007 que obligaba a incoar expediente". En este sentido, "no aparece en ningún lugar el menor atisbo que suponga una voluntad rebelde al cumplimiento". A su vez, alegó que en marzo de 2009 dio orden expresa y por escrito de iniciar el polémico expediente de ejecución de sentencia. La resolución judicial recuerda otros elementos rechazados para la exculpación, como que Burguera fuera maestro, llegase a la alcaldía sin dedicación exclusiva y sin conocimientos en cuestiones administrativas, dependiente, por lo tanto, de los funcionarios y técnicos, así como la "acreditada ignorancia de la secretaria, Sra. Estarellas, a quien realmente culpa de todo lo sucedido".

La controvertida expropiación ha salido cara al consistorio, que ha abonado elevadas cantidades en los últimos años. El Gobierno central (Costas promovió también el paseo marítimo y empedrado de la plaza Molí de la Sal) no contribuyó a la indemnización a la marquesa.