El yacimiento prehistórico de Els Closos de can Gaià, situado en el núcleo costero de Portocolom, tiene desde hace dos días un nuevo terreno de 4.000 metros cuadrados de propiedad pública. El ayuntamiento de Felanitx anunció ayer la compra de otro de los solares donde se asienta parte del importante poblado de navetas por 10.000 euros, con el objetivo final de que Els Closos esté enteramente en suelo municipal. Con la nueva adquisición son ya casi tres las hectáreas públicas de las aproximadamente seis que en teoría incluirían restos de lo que fue un importante asentamiento del siglo XVI a. C. "Lo cual es un gran avance, si tenemos en cuenta que hace apenas tres años era solo un 10% lo que el Ayuntamiento tenía a su nombre", recuerda Tomeu Salvà, director de Projecte Closos, entidad que desde hace 20 años viene excavando el yacimiento.

Se trata actualmente del primero de época prehistórica en Balears en número de campañas de trabajo consecutivas y el segundo yacimiento que más estudios ininterrumpidos ha desarrollado (durante tres semanas cada año), solo por detrás de la ciudad romana de Pollentia, en el municipio de Alcúdia. Se financian a través de los 12.000 euros de ayudas aportados por el Consell y los otros tantos del propio consistorio felanitxer, "sin contar la adquisición progresiva de solares", señala el regidor de Patrimonio y Cultura, Xisco Duarte. El alcalde, Joan Xamena, avanza que ya se está investigando quién es el propietario de otro solar más pequeño "para disponer de otro de cara al año que viene".

"La sociedad ha cambiado mucho en dos décadas para bien en este sentido. Ahora se interesa cada año por lo que hacemos y llena los talleres que organizamos desde hace cuatro veranos para dar a conocer resultados, y para que la gente de la isla pueda experimentar", prosigue Salvà, quien forma parte de la plantilla de cuatro coodirectores de la UIB que este año dirigen a 12 voluntarios hasta el próximo 14 de agosto.

Jornada lúdica

Precisamente mañana día 30 desde 9 horas, se celebra la cuarta jornada Viu la Prehitòria!, con una amplia diversidad de actividades (gratuitas) lúdicas y educativas sobre el mundo de la prehistoria y la arqueología dirigidas a público de todas las edades. Dos son los objetivos principales, según Salvà. En primer lugar, hacer llegar al gran público de una forma divertida y diferente la historia del yacimiento y de la prehistoria en general. "En segundo lugar, queremos demostrar a los diferentes agentes implicados en el turismo balear el elevado potencial que, como recurso turístico y cultural, tiene el rico, diverso y original patrimonio arqueológico de Balears. Trabajamos con la idea de que este puede ser un elemento clave para ayudar a complementar la oferta turística y cultural existente en Balears y atraer turismo de calidad a lo largo de todo el año", explica el consistorio felanitxer.

Para asegurar la calidad y excelencia de la jornada la organización (que además de Els Amics dels Closos y el Ayuntamiento, cuenta con la inestimable ayuda del Hotel Club Cala Marçal) contará con la participación de una amplia presencia de investigadores y profesionales de la arqueología con una dilatada experiencia en el campo de la divulgación como los del proyecto Atapuerca.