Más de 600 personas participaron ayer en la fiesta de siega de las cosechadoras celebrada en la finca de Son Sant Andreu. La concentración inicial tuvo lugar en el restaurante Es Cruce de Vilafranca, donde por séptimo año consecutivo se codearon las máquinas recolectoras de última generación llegadas de toda la isla. Con este acto se celebra el final de la temporada de la cosecha.

Tras la merienda de mediodía un río de máquinas desfiló por el casco urbano de Vilafranca, para acto seguido dirigirse a la finca, situada en el término de Petra, para la siega colectiva.

En el mismo marco, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, quiso poner en valor este tipo de encuentros para poder estar cerca de los campesinos y poder recordar y explicar el paquete de medidas adoptadas por la misma Conselleria para minimizar los efectos de la sequía agraria.

Hay que recordar que el Servicio de Mejora Agraria y Pesquera (Semilla) inició este martes 26 de julio la campaña de suministro de semillas de forraje para paliar los efectos de la falta de lluvias del presente año agrícola, por un importe total de compra presupuestado de 250.000 euros. Podrán acogerse a la campaña aquellos agricultores de Balears que en la solicitud de la PAC 2015, declararan especies consideradas forrajeras o jóvenes agricultores con resolución favorable de incorporación posterior al 2015. Las solicitudes se pueden entregar hasta el 5 de agosto.

Como continuación a esta medida de apoyo al sector productor, dentro de la primera quincena de agosto, está previsto que se abra el plazo para solicitar semillas de cereales en una campaña que también gestionará la empresa pública Semilla.