La Societat Anònima Municipal (SAM), la empresa pública que se encarga de la obtención y distribución del agua en Manacor, ha adjudicado por 14.500 euros el suministro y la instalación de un sistema de alarmas para el servicio de abastecimiento del núcleo. Esta nueva tecnología permitirá monitorizar la actividad de las bombas extractoras de agua corriente y detectar incidencias antes de que los ciudadanos puedan verse afectados por bajadas de presión o cortes en el suministro.

Cabe recordar que el abastecimiento de agua en la ciudad de Manacor se basa en cinco pozos situados en los alrededores del núcleo de población, desde los cuales se bombea el agua a los depósitos municipales situados en la ronda del Port y desde allí a la red de distribución.

"Sabemos que es necesario mejorar el estado de la red y de los depósitos. Sobre todo trabajamos para que los ciudadanos noten cada vez menos las carencias", explica la concejala y presidenta de la SAM, Maria Antònia Sansó. "Hasta ahora no contábamos con ningún sistema que advirtiera de las averías y paradas en el sistema y esta nueva tecnología permitirá evitar las molestias".

Hasta ahora "la falta de reservas suficientes en los depósitos se veía agravada por la falta de sistemas que adviertan de las averías y paradas del sistema", explica el gerente de la SAM, Francesc Grimalt. Con el nuevo sistema de alarmas "si falla una de las bombas lo sabremos", los problemas se advertirán de forma instantánea y se podrán responder mucho antes. Además el sistema permitirá recoger información para gestionar mejor la red. Se prevé que esté instalado y funcionando a finales de septiembre.