Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laura Bartolomé: "Durante años me miraron raro por ser chica y que me gustaran los cómics"

"Las japonesas también leen mangas para chicos; al revés eso no pasa". s. sansó

Los cómics no son cosa de mujeres

[Sonríe] Eso era más o menos lo que me decían cuando tenía catorce años y entraba en alguna tienda especializada. Durante varios años me miraron raro por ser chica y que me gustaran los cómics. Hoy en día todavía hay comerciales que vienen a la tienda y preguntan dónde está el dueño para hablar con él... En los eventos ya somos al menos la mitad. Ya no vamos de novias o acompañantes de.

¿El cómic es un vicio caro?

Suele serlo, algunos de mis clientes suelen gastar una media de más de cien euros al mes. Los más jóvenes, al depender aún del dinero de sus padres, no tanto. Pero ahorran lo que pueden y a lo mejor gastan 80 euros de golpe. El problema es que la gente en general todavía no los percibe como cultura y piensan que es malgastar el dinero.

¿Cómo llegó hasta Manacor?

Porque mi pareja es de aquí, así que decidí que me apetecía cambiar Castellón por Manacor. En principio sin pensar en abrir una tienda de cómics, aunque los dos somos dibujantes y eso al final acabó influyendo, claro.

¿Cúando decidió que sería una buena idea?

Vi que en la zona apenas había tiendas especializadas y que el tema del merchandising relacionado con las series o cómics no estaba muy explotado. Sin embargo reconozco que cuando abrimos, hace ocho meses, era una apuesta arriesgada. Recuerdo que me decían ¿Estás segura de que en Manacor hay tanto friki? en el buen sentido de la palabra... pero, en definitiva,¡todos somos frikis en algo!, ¿no?.

¿Supongo que debe tener clientes de toda la comarca?

Así es; tengo clientes fieles de todos los pueblos cercanos y de otros que aquí encuentran cosas que no consiguen en Palma, por ejemplo.

¿Hay cómics que no pueda vender?

Depende de la edad. Hay que partir de la base de que la mayoría de los cómics no son para niños, ni su precio tampoco. Está muy bien que los padres animen a leer a sus hijos, pero a un niño de ocho años yo no le voy a vender un cómic de Spiderman, por ejemplo, porque no es para su edad.

¿La suya se puede decir que es una tienda manga?

Yo no lo diría tanto así. Es cierto que costó mucho arrancar la venta sobre todo del cómic europeo, español o incluso también del americano de Marvel o DC; tal vez porque hay otra tienda especializada en Manacor sobre ello... aunque si me los piden los traigo. Clásicos muy importantes como Maus, Persépolis o Watchmen siempre los tengo, eso sí. Al final los clientes son los que me van diciendo lo que prefieren, y en mi caso es más manga japonés.

Tiene esto lleno de tazas...

Las tazas son un regalo o un autoregalo muy práctico. No sé, siempre apetece empezar el día desayunando con una taza de tu serie o personaje preferidos; y poder ir cambiando.

Creía que el manga había pasado de moda desde que terminó Bola de Dragón...

¡No! El manga (traducción de la palabra cómic en japonés) es de principios del siglo XX, lo que pasa es que en España llegó tarde y a partir de series para la tele como Mazinger Z. Aunque el verdadero boom fuera a principios de la década de los noventa con los anime.

¿Siempre primero es el cómic y después la serie?

Sí, si el cómic tiene éxito se realiza la animación.

O sea, que sí que sigue en forma.

Sólo le diré que el Salón del Manga de Barcelona es más grande que el Salón del Cómic. Las grandes editoriales americanas se han reactivado gracias a las películas y no tanto al papel. Personalmente creo que se debe a que a los lectores les gusta más el estilo y la gran variedad de historias del manga. Hay para todo tipo de gente. En Japón es una verdadera industria que mueve millones de yenes, y donde el resto de cómics internacionales apenas tienen introducción.

O sea que eso del sueño europeo de ir a triunfar como dibujante manga a Japón es una milonga...

Algo así... en realidad es que no te necesitan. Tiene su propia industria con miles de mangakas (dibujantes de cómics en japonés). Aunque todo hay que decirlo, en España existen muy buenos dibujantes de manga, e incluso se ha acuñado la palabra 'mangañol' para referirse a lo que hacen.

Ilustre a un ignorante en esto; ¿Qué clases de manga hay, y cuáles serían sus cómics de referencia?, así, en lineas generales

Aunque dentro de cada clasificación hay incluso subgéneros, se podría decir que el manga se divide en: kodomo, que sería para niños y cuyos títulos de referencia podrían ser Pokemon o Yotsuba; el shonen, que sería el más popular y está enfocado a chicos adolescentes, con títulos como Dragon Ball o Naruto: después estaría el shojo, en este caso para chicas adolescentes, con Marmalade Boy u Orange como títulos; el seinen, para personas adultas, y me refiero a los temas y no a que sea porno, con referentes como Monster o Akira. Y después estaría el josei, que sería lo mismo pero en femenino y quizá Eres mi mascota sería la referencia.

Hay división por sexos

Sí, aunque las chicas también leen cosas de chicos. Ellos, en cambio, no se atreven.

¿Qué extensión en papel puede tener un manga de éxito?

No exagero si le digo que centenares de tomos, que suelen tener unas 190 páginas cada uno.

¿El manga también puede pasar a la tele en forma de personajes reales?

Sí, allí lo llaman dorama, que sería cómo pronunciarían ellos 'drama'. Es lo que se llama la live action, con actores como si fuera una telenovela. Ataque a los Titanes sería un ejemplo.

¿A la generación española que se aficionó al manga de los noventa, le sigue interesando?

Muchos ya no lo siguen tanto y algunos nada. Otros aficionaron a sus hijos... pero en definitiva a quienes les gustaba de verdad no les importa tanto que la vida cambie. Lo que ha cambiado es la forma de consumirlo, ya no tanto por la tele como por descargas de internet.

¿Y cuál es la Bola de Dragón de 2016?

Como le decía Ataque a los Titanes o también Tokio Ghoal.

¿El 'friki' ya no se siente un bicho raro?

Se puede decir que está más o menos normalizado, aunque lo lleve por fuera en forma de camisetas.

Compartir el artículo

stats