Los ciudadanos podrán ser una parte activa del proceso de reforma y embellecimiento de la Plaça Mallorca iniciado por el ayuntamiento de Inca. Si bien la participación de los vecinos no será vinculante a la hora de decidir el proyecto definitivo, sus aportaciones podrán ser incorporadas por los profesionales que se presenten al concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y también están autorizados a votar el diseño que más les guste de entre todos los que participen en el proceso.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y algunos regidores de la corporación presentaron ayer sobre el terreno el proceso participativo que pretende implicar a los vecinos en el diseño de uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad, que hoy presenta un aspecto poco atractivo que no invita al paseo de los ciudadanos. "La intención es que todo el mundo pueda expresar el tipo de plaza que crean más conveniente", apuntó Moreno. Por ello, los vecinos pueden enviar sus sugerencias y comentarios al correo placamallorca@incaciutat.com para que el área de Urbanismo pueda procesarlos y enviarlos a los profesionales que pretenden presentarse al concurso de ideas que ha sido convocado de forma paralela al proceso participativo con el objetivo de disponer de un anteproyecto de reforma de la plaza.

Los ciudadanos podrán participar en dos momentos diferentes del calendario que marcará el proceso. Durante los próximos dos meses aportarán ideas y a partir de octubre, cuando se expongan los proyectos participantes, los vecinos podrán votar los mejores diseños. De forma paralela se abrirá un proceso de votación digital a través de la web municipal. En los últimos días se han empezado a instalar placas informativas en la Plaça Mallorca para que los vecinos se impliquen en el proceso participativo.

Diseños ajardinados y sombras

El calendario de la reforma de la Plaça Mallorca comenzó oficialmente el pasado 9 de julio con la publicación en el Boib del anuncio de contratación pública del anteproyecto. Los interesados disponen ahora de 90 días para presentar sus propuestas. El Ayuntamiento aseguró ayer que "diversos profesionales" ya se han puesto en contacto con Urbanismo para recabar datos técnicos.

Los proyectos que sean presentados al concurso de ideas deberán respetar una serie de requisitos básicos impuestos por el propio Ayuntamiento y que tienen en cuenta aspectos importantes como la sostenibilidad y el ahorro energético. Además de la viabilidad técnica y económica que deberán tener los trabajos, están obligados a incluir zonas ajardinadas y espacios con sombras, hoy inexistentes en la plaza.