El cuarto día de la huelga de limpieza, ayer domingo, deparó lo esperado: alarmante amontonamiento de bolsas de basura y residuos de todo tipo esparcidos en múltiples puntos del municipio de Manacor. Diario de Mallorca realizó una encuesta y la conclusión fue clara y rotunda: la gran mayoría de vecinos reclaman el fin de la huelga y que los sueldos de los trabajadores de la empresa Lumsa sean dignos.

Comisiones Obreras informó a este diario de que para este lunes nadie les ha convocado a ninguna reunión. El sindicato ya solicitó el sábado la mediación de la conselleria de Trabajo, Comercio e Industria del Govern balear para solucionar el conflicto entre los trabajadores -CC OO señala que la petición es la de subir el 4,5% los sueldos de la plantilla- y la empresa concesionaria, ante el inmovilismo existente. A su vez, reprochó que el ayuntamiento de Manacor se ve "absolutamente desbordado por una situación que no sabe cómo manejar", y se limita "a lanzar amenazas de rescisión de contrato contra la mercantil y críticas hacia los trabajadores y el comité de huelga por no respetar unos servicios mínimos absolutamente abusivos".

Residentes en el municipio y visitantes advierten de que la actual situación es "insostenible" y debe "desbloquearse ya". Aparte de la evidente penosa imagen turística (en plena temporada alta y con previsión de récord historico de turistas), se avisa de los riesgos para la salud y el medio ambiente. Pestilencia, ratas, gatos, problemas para la circulación de vehículos, obstáculos sobre las aceras que dificultan el paso de los viandantes, proliferación de bichos (sobresalen las cucarachas en la ciudad de Manacor), etc. La colaboración de mucha gente (residentes y propietarios de negocios diversos) que sólo sacan de sus casas o establecimientos aquellos residuos imprescindibles, clave para evitar un caos aún mayor.

Si el PSOE se manifestó el sábado, ayer fue Ciudadanos (sin representación consistorial). El coordinador Jeroni Ferrer, reclamó al alcalde "voluntad política para solucionar el conflicto".