Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arqueología

Escarbando el pasado de Son Mas

El yacimiento situado junto al ayuntamiento de Andratx ha tenido una ocupación continuada desde la época postalayótica y se espera que aporte nueva luz sobre los llamados 'siglos oscuros' de Mallorca

Una docena de voluntarios guiados por el Técnico de Patrimonio local, el arqueólogo Joan Carles Lladó, han iniciado recientemente la segunda fase de las excavaciones arqueológicas en los jardines del Castell de Son Mas, un enclave histórico del municipio que en la actualidad es la sede de la Casa Consistorial de Andratx.

Bajo la sombra que les proporcionan unas lonas y sometidos a unas temperaturas de justicia, los voluntarias efectúan labores de limpieza y retirada de escombros en una iniciativa de la concejalía de Patrimonio local, que dirige la teniente de alcalde Katia Rouarch, y con la colaboración del proyecto Buendar, además del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca.

Con esta intervención se pretende dar continuidad a un estudio científico que empezó el año pasado para definir la evolución de la historia del turó deSson Mas. Según Lladó, está investigación permitirá incluso conocer los orígenes de la torre de defensa de Son Mas, que hasta la fecha se ha situado por parte de los investigadores en el siglo XV, pero que no se ha podido confirmar con datos documentales.

Estructuras postalayóticas

En la primera fase de este proyecto, los voluntarios guiados por técnicos descubrieron diferentes estructuras postalayóticas. Los arqueólogos confirmaron que se trataba de restos de una habitación. El año pasado también recuperaron algo más de 2.000 piezas, entre las que figuraban recipientes, ollas, ánforas y cerámicas romanas que han sido datadas por los expertos que las han estudiado en el periodo comprendido entre los siglos I antes de Cristo y I después de Cristo.

Durante estos días, las labores del equipo de voluntarios y voluntarias se ha centrado en la estructura documentada el año pasado con el objetivo de certificar la extensión de la misma. Estos trabajos arqueológicos duraran unas semanas más y después se presentaran las conclusiones.

El proyecto servirá también para ampliar el conocimiento histórico del municipio de Andratx, especialmente en el periodo transcurrido entre la época talayótica y la época medieval. Un periodo que en el caso de la isla ha sido definido por los historiadores como "los siglos oscuros de Mallorca", por la escasez de pruebas documentales e incluso arqueológicas que se conservan de las sucesivas dominaciones romana, bizantina -tras la caída del Imperio Romano de Occidente, las islas quedaron bajo la teórica jurisdicción administrativa del Imperio de Oriente- y musulmana (entre los años 902/903 y 1229 de la era cristiana.

El yacimiento se encuentra situado en la cima del turó de Son Mas, justo en el sector nordeste del núcleo urbano de Andratx, en una cota de entre 80 y 95 metros sobre el nivel del mar y está presidido per el edificio histórico del Castell de Son Mas y su torre de defensa, conocida con el topónimo de Torre des Sagrament. En el subsuelo se esconden los restos arqueológicos que indican una ocupación continuada desde la época talayótica hasta nuestros días y de los que se espera que sigan aportando nuevas evidencias.

Compartir el artículo

stats