El Pi ha denunciado los "graves" problemas por los que pasa la Policía Local de Sóller, "hasta el punto de que la falta de personal se tiene que cubrir pagando horas extra a los pocos que hay en activo". El portavoz del grupo, Jaume Bestard, reclama una "inmediata solución y el cumplimiento de los mínimos establecidos por el propio pacto".

Según explicó el concejal, la falta de efectivos obliga a cubrir los turnos con personal que ya ha realizado su jornada laboral o bien disfruta de su tiempo libre. Para ello el Ayuntamiento recurre a la bolsa de las horas extraordinarias para abonarles el trabajo suplementario que realizan. A juicio de El Pi, además, "el pacto está vulnerando una norma que aprobó tan solo hace unos meses". Se refiere al decreto del alcalde con el que se establece el número mínimo de efectivos que han de estar de guardia en los sucesivos turnos de trabajo. "Si durante las noches de verano se necesitan tres agentes de guardia, la realidad nos indica que esto no se cumple, con el consecuente deterioro de la calidad del trabajo".

"Que convoquen plazas"

La solución a la precariedad laboral policial pasa "por convocar plazas y cubrir los puestos vacantes", señaló Bestard. En contraposición, el alcalde de Sóller, Jaume Servera, que reconoció las carencias, afirmó que "no podemos convocar plazas porque la normativa no nos lo permite". "La falta de personal a nivel balear hace inviable convocar un bolsín de interinos porque no se van a poder cubrir las plazas".

La Policía Local de Sóller ha ido reduciendo el número de efectivos en los últimos años. Una decena de agentes han abandonado Sóller para desplazarse a otros municipios donde reciben mejores retribuciones. A partir de esta situación, y según datos oficiales, la plantilla ha pasado de 36 a 25 agentes, de los cuales 16 son policías interinos.