Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Suma't al civisme'

Capdepera quiere máximo civismo

La limpieza y la mejor convivencia posible, objetivos de una campaña que contempla diferentes iniciativas

Presentación de la campaña, ayer en la playa de Son Moll. Ajuntament de Capdepera

El ayuntamiento de Capdepera informó ayer de que la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y jardinería, COEXA, comenzaba la campaña Suma't al civisme, enmarcada en el Pla Bon dia, una campaña de concienciación cívica dirigida a los visitantes y residentes de Capdepera, que se realizó por vez primera en el municipio el pasado verano.

El consistorio explica que Suma't al civisme consta de dos ejes de actuación: la limpieza viaria (se incluyen los animales domésticos, las pintadas y grafitis, el mantenimiento del mobiliario urbano, la utilización de las papeleras...) y la convivencia cívica (contempla el cumplimiento de la ordenanza municipal y el civismo nocturno). Sobre estos aspectos "se informará en tres tipos de actuaciones: informativa presencial, informativa virtual e informativa en los establecimientos hoteleros".

En cuanto a la actuación presencial, "tiene una duración de 52 horas y se prolongará hasta el próximo 4 de agosto". En concreto, dos educadoras informarán a pie de calle a los visitantes y residentes de Capdepera sobre las actuaciones correctas respecto a los citados ejes. "Rotarán por diferentes sitios del municipio, como los mercados semanales de Capdepera y Cala Rajada, las playas de Son Moll y Cala Agulla, la carretera de Cala Agulla y la plaza dels Pins", apunta.

Por otra parte, la actuación virtual "consiste en colgar en la web www.ajcapdepera.net y en las diversas redes sociales municipales todo el material del Pla Bon dia, y la informativa en los establecimientos hoteleros se basa en la visita individualizada a cada uno de los 53 hoteles del municipio para divulgarles y facilitarles el material informativo para que lo den a conocer a los clientes".

El consistorio gabellí dirigido por el alcalde Rafel Fernández (PSOE) señala que el Pla Bon dia es una mejora del pliego de condiciones que presentó la empresa COEXA y se lleva a cabo con la colaboración del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento. En la presentación de ayer en la playa de Son Moll asistió el regidor de Medio Ambiente, Javier García.

Desde hace muchos años, vecinos del municipio vienen exigiendo civismo. En este sentido, ha habido y sigue habiendo quejas por ruidos, suciedad, peleas... El foco más conflictivo es Cala Rajada en temporada alta. La previsión de que este 2016 se pueda batir el récord histórico de turistas en Mallorca justifica la apuesta por este tipo de campañas cívicas, según la mayoría de ciudadanos. Eso sí, se espera que las iniciativas resulten realmente efectivas.

Compartir el artículo

stats