Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concesión

El matadero municipal de Manacor saldrá a concurso por primera vez en su historia

Técnicos del ayuntamiento preparan ya el pliego de condiciones para que la concesión pueda hacerse efectiva a finales de año

Unos de los carniceros del matadero de Manacor, en la zona de despiece de cerdos y lechonas. s. sansó

El ayuntamiento de Manacor sacará a concurso la gestión del matadero municipal por primera vez en toda su historia. En estos momentos técnicos de la corporación local ya están trabajando en el pliego de condiciones de una concesión que podría comenzar a funcionar a finales de este año. Así lo ha confirmado el concejal Bernadí Bou, quien apela a la ley del Govern de 2013 por la que "la gestión no podía continuar en el limbo legal en la que ha estado hasta ahora".

Hace tres años el Govern confirmó al ayuntamiento de Manacor que ya no tiene la obligación, como consistorio, de gestionar un matadero. Eso sí, de mantenerlo deberá ser a partir de ahora de una forma ordenada a la normativa y mediante un concurso público de gestión. "Hace unas semanas todos los grupos políticos decidimos que dada su historia y que el matadero cubre una demanda comarcal, es nuestra responsabilidad que continue abierto" para así dar cobertura a ganaderos, charcuterías y supermercados de la zona. El matadero recibe anualmente una partida municipal de unos 160.000 euros.

En buenas condiciones

Actualmente las naves del matadero, situadas en el Camí de Bandrís, están gestionadas por la empresa Serveis Escorxador Manacor SL, con una plantilla de entre diez y once trabajadores habituales (más un veterinario) con un servicio diario de sacrificios nocturnos. Su responsable, Toni Salas, confirma la buena salud y la actividad de la instalación, que en estos momentos sacrifica una media de 40.000 corderos, 20.000 lechonas, 4.000 cerdos y 1.000 bueyes al año. "Estamos muy satisfechos del trabajo realizado hasta ahora y de las condiciones sanitarias de las infraestructuras, pero debemos hacer las cosas bien", señala Bou.

De esta forma, el próximo paso del Ayuntamiento será desligarse contractualmente de Serveis Escorxador Manacor SL, para poder iniciar las bases del nuevo concurso durante el mes de septiembre, al tiempo que valorará la inversión realizada durante todos estos años por la empresa. Aunque aún no ha concretado ni por cuanto tiempo "deberán ser un mínimo de 4 o 5 años", ni por cuanto dinero va a salir a concurso la gestión, el consistorio espera seguir por con el mismo modelo.

Cifra considerable pero a la baja

Si durante el último año el matadero municipal de Manacor ha sacrificado 65.000 animales, siendo el más representativo porcentualmente de la isla después de Palma (en Mallorca solamente existen dos más en Felanitx e Inca, con números menores), la cifra es inferior a los números anteriores a la crisis, cuando se llegaron a matar más de 100.000 ejemplares anuales, lo que empezó a descender en 2008 y 2009, con cifras que rondaron próximas a los 81.000 animales sacrificados.

Antes situado en los aledaños de lo que hoy es la Ronda del Port, cerca del colegio público Es Canyar, el actual matadero de Manacor fue inaugurado en 1989 para dar servicio a empresas y particulares de hasta nueve municipios de la zona. Funciona a pleno rendimiento desde las nueve de la noche hasta, normalmente, las tres y media de la madrugada, que es cuando una veintena de camiones de suministro comienzan la carga y la ruta de servicio.

Compartir el artículo

stats