La Ruta de la Pedra en Sec que atraviesa la Serra de Tramuntana de norte a sur cuenta desde ayer con una nueva extensión de casi siete kilómetros de longitud. Es la distancia que separa el refugio público del Pont Romà de Pollença y el Moll de este municipio, una nueva etapa senderista que se incorpora al GR-221 de la Serra como etapa número ocho y que ayer fue inaugurada de forma oficial por el president del Consell, Miquel Ensenyat, y la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, en un acto que también contó con la presencia del alcalde de Pollença, Miquel Àngel March, y otros miembros de la corporación municipal.

Las autoridades insulares explicaron que el departamento de Medio Ambiente se ha encargado de habilitar y señalizar casi siete kilómetros de ruta para que los senderistas "puedan disfrutar de este paseo entre Pollença y el Port que permite que la Ruta de la Pedra en Sec termine en el mar", aunque la idea es que se prolongue incluso más al norte, hasta Formentor.

En este sentido, el president Ensenyat señaló que uno de los objetivos del pacto que gestiona el Consell es "abrir todo el GR-221 para dinamizarlo" y añadió que "la apertura de esta etapa es un punto más conseguido, pero tenemos que pensar más allá y trabajar para poder llegar hasta el Cap de Formentor". Por su parte, la consellera Espeja reiteró la importancia de que la Ruta de la Pedra en Sec tenga un ramal hacia el mar y aseguró que desde el departamento de Medio Ambiente "se sigue trabajando tramo a tramo para abrir todo el GR-221 y devolver a la ciudadanía sus caminos públicos".

Un 52% de rutas abiertas

La entrada en funcionamiento de esta nueva etapa entre Pollença y el Moll significa que 156,2 kilómetros de la Ruta de la Pedra en Sec ya están abiertos al público. Hasta la fecha están operativos un 52 por ciento de los kilómetros previstos en el Plan Especial del GR vigente en la actualidad, que contempla 300 en su totalidad. Asimismo, se ha reactivado la ruta entre Artà y Lluc para que sea abierta esta legislatura y se ha iniciado el trabajo para conectar Andratx, Ses Salines y Artà por el Migjorn y el Llevant de la isla.