Era un objetivo perseguido desde su llegada al Consistorio, y ahora Estefanía Gonzalvo, la regidora de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Andratx, lo ha conseguido: liquidar todos los créditos y préstamos, o, lo que es lo mismo, amortizar toda la deuda. Es decir, alcanzar la 'deuda cero'. Y, con ello, disponer de liquidez propia absoluta, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata del séptimo municipio de Mallorca que lo consigue, convirtiéndose por tanto en una de las administraciones locales más saneadas del país. Algo difícil de imaginar hace cicno años, cuando existían enormes dificultades incluso para pagar a los proveedores.

“Se trata de actuar con responsabilidad, y con sentido común a la hora de gastar. Porque no es nuestro dinero; o, mejor dicho, es el dinero de todos, y hay que gestionarlo con sensatez y compromiso” ha explicado Gonzalvo, quien ha añadido que “lo más importante de todo es que lo hemos conseguido sin llevar a cabo ningún tipo de recorte para con los ciudadanos andritxoles. Antes al contrario, en los últimos años se han bajado los impuestos, como en el caso del IBI”.

En la última fase, se han liquidado tres préstamos de años anteriores, por un importe total de 331.421 euros. Lo cual, según explica la regidora de Economía y Hacienda del Consistorio, debería permitir la posibilidad de destinar el superávit conseguido no sólo en la inversión financiera sostenible, como venía sucediendo, sino también en otro tipo de inversiones que se consideraran necesarias para el municipio. “Ese es el objetivo, porque el dinero debe estar en la calle, mediante inversiones, o en el bolsillo del ciudadano, después de sus continuos esfuerzos; y no en el banco”.