Este mes de julio se ha iniciado en s'Illot, la fase final del Proyecto para la ejecución de actuaciones de conservación y revalorización del poblado talayótico de s'Illot. Se trata de un proyecto quinquenal impulsado por el ayuntamiento de Sant Llorenç y el Consell de Mallorca en 2012, y que este verano culminará con una intervención que tiene presupuestadas unas obras por valor de unos 100.000 euros, de los cuales 75.000 provienen de una subvención del 1,5% cultural, otorgada por el Ministerio de Fomento. Las intervenciones, iniciadas este pasado martes, está previsto que finalicen dentro de cuatro meses.

En el acto de presentación celebrado ayer a mediodía en el hotel Som Fona, estuvieron presentes las autoridades locales y el vicepresidente del Consell y responsable del área de Cultura y Patrimonio, Francesc Miralles.

El alcalde, Mateu Puigròs, destacó que el objetivo de esta actuación es dar el impulso definitivo para consolidar el poblado como un atractivo turístico y cultural que sea referente en la isla. Por otro lado el conseller insular destacó el papel dinamizador que tiene el talaiot en la zona. Lo que en un principio hacía pensar que sería un inconveniente, tener un poblado de estas características en pleno centro turístico, ha resultado ser un incentivo más y un atractivo para el turismo de la zona.

Finalizado el acto institucional, el alcalde quiso agradecer al vecino hotel Som Fona, su apuesta por este tipo de turismo, su cambio de nombre en referencia a la fona (honda en castellano), a la iniciativa que conjuntamente llevarán a cabo con el centro talayótico para demostrar cómo usaban los antepasado estas fones y la predisposición encontrada en el hotel para la colaboración con este tipo de actividades, entregándoles un cuadro del pintor llorencí Guillem Nadal.

Durante estos cuatro meses, se realizarán una serie de intervenciones, como por ejemplo la consolidación preventiva de las estructuras que corran peligro de derrumbe, la restauración y excavación integra del denominado Santuario 2 o la realización de distintos sondeos arqueológicos en diferentes estructuras del yacimiento. Las obras estarán dirigidas por los arqueólogos del proyecto Alejandro Valenzuela y Bernat Font y por la arquitecto María Luisa Martínez.