El Consell de Mallorca quiere estimular la economía local al inyectar 20 millones en los municipios de la isla. Unos fondos que podrán ir destinados a inversiones "financieramente sostenibles", como puedan ser proyectos para optimizar el consumo del agua, implantar energías renovables o eliminar barreras arquitectónicas. Esta cantidad millonaria procede del superávit con que el Consell cerró el ejercicio presupuestario del año pasado.

El plan especial de inversiones fue presentado ayer por los representantes políticos de la institución insular a los alcaldes de Mallorca. Por parte del Consell, estuvieron el conseller de Desarrollo Loca, Joan Font, el titular de Economía y Hacienda, Cosme Bonet, y el director insular Joan Manera.

"Por primera vez, se destinará parte del superávit para inyectar 20 millones de euros en la economía de Mallorca. Además, se hará a través de los ayuntamientos, que son la administración más próxima a la ciudadanía", manifestó el conseller Bonet.

15.000 euros

El plan especial de inversiones financieramente sostenibles funcionará de la siguiente manera, según explicaron los representantes de la institución insular. A la convocatoria de ayudas podrá optar cada ayuntamiento o entidad local menor, presentando un máximo de cinco proyectos de una cuantía igual o superior a 15.000 euros. Para recibir los fondos, las administraciones deberán cumplir unos requisitos de estabilidad presupuestaria.

Además, los proyectos que se presenten deberán tener unas características específicas. El objetivo del plan, subrayaron desde el Consell de Mallorca, es "fomentar la realización de reformas o remodelaciones de infraestructuras y servicios preexistentes". Unas actuaciones que, agregaron, pueden ir dirigidas por ejemplo a optimizar el consumo de agua, incentivar el ahorro energético, eliminar barreras arquitectónicas y mejorar las redes locales de carreteras. "A través de este plan especial, contribuimos a la revitalización de la economía local de Mallorca", señaló el conseller Font, durante su comparecencia ante los medios.

Para la próxima sesión plenaria de la institución insular, que se celebrará el 14 de julio, está previsto que se apruebe el plan especial de inversiones financieramente sostenibles.