Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Calvià

Adjudican por 500.000 euros el servicio municipal de dinamizadores

La oferta más valorada por la Mesa de Contratación fue la que presentó CIAC Formació i Gestió de Recursos Humans

Un instante de una sesión plenaria municipal, en el ayuntamiento de Calvià.

El ayuntamiento de Calvià ha adjudicado uno de los contratos públicos más significativos de la legislatura: el del programa de dinamización ciudadana en los diferentes núcleos del municipio. El montante final de la licitación asciende a un total de 501.545 euros durante los dos próximos años. La empresa que llevará a cabo el servicio se llama CIAC Formació i Gestió de Recursos Humans y, en su web, se marca el cometido de "organizar y desarrollar equipos de trabajo".

La trascendencia del contrato viene determinada tanto por su cuantía como por su contexto político, ya que la de los dinamizadores es una figura que en las últimas legislaturas ha generado controversia en Calvià por su posible instrumentalización como agentes políticos al servicio del equipo de gobierno de turno.

En una resolución de Alcaldía fechada el pasado 8 de julio, se anuncia la adjudicación a esta compañía, si bien todavía no se ha formalizado el contrato al abrirse ahora un plazo para la presentación de recursos.

Oferta económica

CIAC presentó la oferta económica más elevada, con 414.500 euros (sin IVA), respecto a las otras empresas presentes en el proceso licitador: Emergències Setmil, Eulen, Fundació per la Recerca y Tres Serveis Culturals. Además, un informe municipal, elaborado por una comisión técnica formada por la jefa de gabinete, Antonia García, y el gerente del Ayuntamiento, Cristóbal Milán, valoró de forma especial la propuesta de contenidos presentada por CIAC.

En el mencionado informe se puede leer lo siguiente, respecto a esta oferta: "Se realiza una buena explicación metodológica y un análisis exhaustivo del municipio [...]. Esta empresa parece tener un buen conocimiento del entorno y la realidad social" de Calvià. La comisión técnica municipal subraya además el "profundo conocimiento de las labores de dinamización ciudadana" por parte de esta empresa, que adjunta algunas de las actuaciones que desarrollaría, desde talleres de mediación a boletines y blogs. La propuesta de CIAC iba acompañada de un plan de comunicación, "a través de redes sociales, carteles, folletos divulgativos, revista", entre otros medios.

20.725 euros

Según constaba en el pliego de cláusulas administrativas del concurso, el objeto del contrato consiste en llevar a cabo un programa de dinamización "con el fin de favorecer la participación ciudadana en la política municipal". El presupuesto base de licitación se establecía en 502.046 euros, repartidos en varias anualidades: 146.430 euros en 2016; 251.023, en 2017, y 104.593, en 2018.

El pliego fijaba también el sueldo mínimo para cada uno de los dinamizadores que sean contratados: 20.725 euros brutos para una jornada de 40 horas. La duración del contrato es de dos años, pero las bases de la licitación contemplan que se pueda prorrogar durante dos años más.

Compartir el artículo

stats