Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

El Ayuntamiento se compromete a acabar con las actividades ilegales en Cala Varques

El consistorio ampliará el actual camino o habilitará otro alternativo para que los cuerpos de seguridad puedan llegar a la playa - La finalidad es tanto facilitar la llegada de coches y ambulancias de emergencia como eliminar chiringuitos o acampadas

Varias decenas de coches aparcados ayer tarde en una curva de la carretera de Porto Cristo a Portocolom, a la altura de Cala Varques. s. sansó

El alcalde de Manacor, Pedro Rosselló, y representantes de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias, se han reunido esta semana en dependencias municipales para acordar una solución efectiva a las dificultades para acceder a Cala Varques cuando hay problemas. Un acuerdo que pasa por, o bien ensanchar el actual sendero pedregoso de apenas un kilómetro y cerca de un metro de ancho para hacerlo transitable para utilitarios y ambulancias, o bien habilitar otro paralelo que sirva de alternativa y que llegue igualmente hasta la arena. Todo ello con el doble objetivo de facilitar la evacuación rápida en el caso de que hubiera algún herido, o para acabar con las diferentes ilegalidades.

La enorme afluencia de bañistas que cada verano acuden con sus coches particulares a Cala Varques y la proliferación de negocios y prácticas irregulares como un chiringuito, zonas de acampada, ocupación de cuevas naturales, los fondeos descontrolados, la práctica de la escalada psicobloc o incluso masajes, han hecho del arenal virgen uno de los más peligrosos para la seguridad pública. La falta todavía de un aparcamiento que logre aglutinar a los coches que en estos momentos se reparten entre el camino rural (donde desde hace un año está prohibido estacionar) y los laterales de la carretera de Porto Cristo a Portocolom, hace que estos días la situación sea desbordante.

Según el consistorio, la principal preocupación, a parte de conseguir poner en funcionamiento el párking previsto, es la posibilidad por parte del Seprona, de acceder a Cala Varques y poder empezar a realizar inspecciones periódicas e imponer sanciones a todas aquellas prácticas consideradas irregulares. Es por ello que la reunión mantenida esta semana es el paso previo a la próxima junta de seguridad que concretará ya medida más concretas y contundentes.

Dentro del plan de usos presentado hace unos meses por una empresa privada al ayuntamiento de Manacor para harmonizar sus los usos de Cala Varques, se prevé la habilitación para este verano de un aparcamiento de 120 plazas junto al primer camino. Una medida de seguridad que el consistorio considera la mejor solución a corto plazo para evitar que los vehículos vuelvan a estacionar en el camino o en la carretera Porto Cristo. Pero primero el consistorio deberá concretar con la empresa artanenca Gest Medi Ambient i Turisme SL, en la cual figura como administradora Neus Lliteras, exdirectora general de Medio Natural, Educación ambiental y Cambio climático con el Govern Bauzá, los pasos a seguir para el espacio, que tiene la categoría de Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Multas que no se repiten

Aunque es cierto que la Policía Local y la Guardia Civil ha empezado a imponer multas por apacar en lugares inadecuados cerca de Cala Varques, la cifras están lejos de las 216 y 800 sanciones que expendieron respectivamente, solo durante el mes de agosto de 2015 y a razón de 200 euros cada una. Lo que también trajo consigo la retirada de puntos en el carnet de conducir.

Compartir el artículo

stats