Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Los promotores de Santa Cirga se reunirán con Armengol para agilizar el proyecto

Creen que tras tres años de espera no hay una apuesta palpable por las energías verdes en la isla

Tres imágenes virtuales de cómo quedaría el nuevo proyecto fotovoltaico. ks management

La promotora del parque solar previsto en la explanada de Santa Cirga, la finca situada entre Manacor y Porto Cristo, quieren agilizar en lo posible el proyecto. En los próximos días tienen previstas sendas reuniones tanto con la presidenta del Govern, Francina Armengol como con el conseller de Energía, Marc Pons, para avanzar en la rapidez tanto de los trámites administrativos como de los medioambientales.

"Para que vayan en paralelo de la futura exposición pública" que deberá realizarse de nuevo después de los cambios y reducción del proyecto, apunta José Antonio Pérez, director del proyecto. Por lo que la promotora ya depositaría también el aval necesario de unos 800.000 euros.

"Después de tres años confiando en la administración y trabajando para llevar a cabo este importante proyecto de energía verde, no vemos una apuesta palpable por parte de la administración y nos sentimos desilusionados con la posibilidad de reducir las emisiones y los usos de energías fósiles como se carbón o el gas en las islas", subraya decepcionado Pérez.

"Además (continúa), si el 20% de nuestra energía viene del cable de conexión con la Península y allí el 24% está producida por energía nuclear, extrapolando, resulta que se 5% de su nuestra energía ¡Es nuclear!, que actualmente es el doble de la energía producida en Balears mediante energía renovable fotovoltaica".

Camuflaje de almendros

Entre los principales cambios en el proyecto destacan la reducción de la potencia instalada de 59,9 a 49,9 megavatios, disminución de la superficie ocupada en un 40%, eliminación de casetas, la plantación de 476.900 m2 de almendros y la introducción de 300 ovejas en el terreno.

Compartir el artículo

stats