Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Biel Mas: "Si se prioriza el bien del municipio no habrá ninguna complicación en el pacto"

"Ha sido muy fácil calmar el malestar del personal del Ayuntamiento, han bastado algunas conversaciones"

El nuevo alcalde de Maria, Biel Mas.

Biel Mas ocupará la alcaldía durante un año y medio, y después pasará la vara de mando al portavoz de los ecosoberanistas de Més per Maria, Guillem Jordà, que ejercerá el mando municipal hasta el final de la legislatura. El nuevo alcalde 'mariand0' tiene 29 años y es diplomado en magisterio de Primaria y de Educación Física. Le gusta el deporte en general y el fútbol en particular.

-¿Cuánto tiempo hace que está metido en política?

-Empecé en la junta local de El Pi dos años antes de las elecciones municipales trabajando para las mismas.

-¿Ha sido difícil llegar a un acuerdo con el PSOE y Més?

-Sí, ha sido un tanto difícil, no se trataba de llegar a un acuerdo de sí pacto o no pacto, que habría resultado relativamente fácil, se trataba de formar un equipo que garantizase estabilidad durante toda la legislatura y para lograrlo todos hemos tenido que ceder en algunas cosas.

-¿Qué sintió cuando se le entregó la vara de alcalde?

-Es una gran satisfacción para cualquier vecino que ama a su pueblo. También es un orgullo ya que con este gesto se reconoce el trabajo que ha realizado mi grupo político.

-¿Por qué llegaron a pactar una moción de censura?

-Lo tuvimos que hacer como acto de responsabilidad ante una situación insostenible, el Ayuntamiento no funcionaba.

-¿Y ahora, qué hacemos con las Normas Subsidiarias?

-Después de la denegación por parte del Consell, tendremos que empezar de cero, eso sí, trabajando siempre en consenso con los técnicos urbanísticos del Consell.

-¿Cuál puede ser la solución al convenio del Clot den Maiol?

-Lo primero que tendremos que hacer es hablar con los propietarios y saber cómo está la situación. Después empezaremos a buscar soluciones.

-¿Y para el polígono?

-Me remito a la respuesta anterior. Necesitamos toda la información.

-¿Cómo puede resolverse el tema del aparcamiento del polideportivo?

-Respecto al aparcamiento ya se aprobó una moción de los tres grupos cuando estábamos en la oposición para que fuesen los técnicos del Consell quienes evaluaran su situación jurídica y marcasen las pautas a seguir dentro de la legalidad.

-¿Resultará difícil calmar el malestar del personal del Ayuntamiento?

-No, lo cierto es que ha sido muy fácil. Han sido suficientes algunas conversaciones para mostrar nuestra disposición a solucionar los problemas que hay, y la verdad es que han quedado satisfechos. El problema era la incertidumbre hacia nosotros que les habían vendido.

-Con tres ideologías tan diferentes formando gobierno, ¿han pensado que pueden surgir problemas?

-Habrá problemas cuando alguno de los que formamos el gobierno quiera imponer sus ideas sin contar con los demás. Si se prioriza el bien del municipio no creo que haya ninguna complicación y es para lo que los tres grupos trabajaremos.

-¿Qué es lo que más necesita el pueblo, según su opinión?

-Proximidad con los vecinos y transparencia en la gestión, mucha transparencia. No se puede tolerar que los ciudadanos no puedan opinar ni saber de la gestión de sus recursos.

-¿Se acabará con la suciedad de la plaza y las calles del pueblo?

-Trabajaremos para que la limpieza sea una realidad.

-¿Y el tema del alumbrado público?

-Es esencial que se cuente con un alumbrado público en condiciones y ahora mismo no lo tenemos.

-¿Se seguirá con las inversiones del Plan de Obras y Servicios?

-Por supuesto, las aprobamos entre todo el Consistorio. Se tendrán que hacer ajustes con los costes de las obras puesto que el Consell no admite la compra de la máquina de barrer y no se tuvo en cuenta cuando se presentó el plan por parte del anterior equipo de gobierno.

-¿Habrá mejoras en la web del Ayuntamiento?

-Rotundamente sí. De hecho ya se han realizado algunos avances. Desde el Ayuntamiento la consideramos una herramienta muy útil para los vecinos.

-¿Se podrá adecentar el camino de Banderola, aunque se encuentre en el término municipal de Sineu?

-Llevaremos a cabo las oportunas gestiones con el ayuntamiento de Sineu. Si estas no dan fruto, intentaremos implicar al Consell de Mallorca en el tema.

-¿Habrá locales para todas las asociaciones del pueblo?

-Las asociaciones son una parte vital de nuestro municipio y toda atención hacia ellas es poca.

-¿Ha encontrado las dependencias de la Casa Consistorial en orden?

-En orden y limpias de polvo y de documentos ( risas), el ordenador del alcalde estaba completamente formateado.

-Los tres problemas enquistados desde hace tiempo son los regantes de la balsa de la depuradora, las pluviales del pueblo y el arreglo del Camí de Deulosal hasta la carretera del Rafal para convertirlo en una circunvalación que resolvería muchas dificultades. ¿Tienen prevista alguna actuación?

-La de los regantes es la más fácil, pero sería necesario que la depuradora contara con la fase terciaria. El tema de las pluviales es una prioridad para el pueblo y es un tema que tenemos previsto pelearlo, somos conscientes de que se necesita una subvención astronómica. La cuestión del camí de Deulosal, que sería una de las mejoras más importantes para el municipio, aún no está sobre la mesa. Estamos hablando también de un proyecto multimillonario y no corren buenos tiempos para este tipo de inversiones.

Compartir el artículo

stats