Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hospital de Manacor

Niños tranquilos en los quirófanos

Un nuevo proyecto pionero en Balears intenta mediante una mezcla de información y juegos, dar a conocer la Unidad de Cirugía sin Ingreso y de esta forma rebajar los nervios de los más pequeños y sus familias ante la cercanía de una operación

Niños tranquilos en los quirófanos

Conseguir que un trámite necesario no tenga porqué ser un trauma que ponga tanto a padres como a sus hijos nerviosos. Y es muchas veces la falta de conocimiento e información pueden ser malos aliados a la hora de entrar a un quirófano. Por eso el Hospital de Manacor está intentando crear el antídoto: que los niños sepan qué se esconde tras las puertas de la Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) para que todo sea más tranquilo, llevadero y hasta, si cabe, más entretenido.

Manuela Montes Gili es la enfermera y supervisora de la UCSI que ha ideado el sistema, el proyecto para hacer más cercano y ameno el proceso quirúrgico del paciente pediátrico. "Ser intervenidos, aunque sea algo necesario, no es recibido de buen grado por ningún adulto y mucho menos por un niño y su familia. El miedo a lo desconocido, a pasar dolor, a no despertar, y la preocupación por que todo salga bien hace que esa noticia no sea bien recibida", explica en una de las sesiones que cada sábado se llevan a cabo en el hospital de referencia del Llevant, y que tras el parón estival, continuarán en septiembre.

Lo primero es mejorar la 'mala fama' de una imagen que no se corresponde con el fin último de una operación, que no es otro que sentirse mejor. "El hospital debe mantener una serie de medidas de higiene, seguridad o privacidad, que hace que se muestre como un lugar hostil en lugar de acogedor y cercano".

Montes intenta que las familias (y la sociedad en general, ya también pueden acudir hasta los propios hijos de los facultativos) entiendan que el hospital "es algo con lo que tarde o temprano tendremos que entrar en contacto en nuestras vidas y es lo que más desconocemos. Del mismo modo que se organizan excursiones a la estación de bomberos, al aeropuerto o al Ayuntamiento, realizamos unas visitas guiadas, sin pacientes, a la UCSI, de manera que puedan conocer cómo es un quirófano, puedan tocar y probar monitores, mascarillas, etc. conozcan la vestimenta y se puedan 'disfrazar', tanto niños como familiares, de pacientes y personal sanitario, conozcan profesionales que trabajan allí y puedan preguntar todas sus dudas". En definitiva acercarse al área quirúrgica de una manera receptiva, en un momento de sus vidas en que no existe preocupación inmediata por tenerse que quedar. En un principio estas visitas irán encaminadas a los pacientes que esta previsto que deban ser operados en los próximos seis meses.

Otra medida que se ha tomado ha sido la de realizar una Guía pediátrica para el paciente que va a ser intervenido por Cirugía Sin Ingreso, hecha por el propio personal de la unidad y basada en la guía del John Hopkins Children's Center de Baltimore e impresa por BIORSA-MBA, en la que a través de varias actividades y viñetas se explica el proceso quirúrgico al niño, al tiempo que se le hace partícipe. Esta guía va acompañada por recomendaciones a seguir por los padres para que estén informados y puedan dar apoyo al niño en todo momento.

Hasta aquí la información previa a la cirugía. Pero cuando llega el momento de verdad previo a la cirugía, con todo preparado ¿Cómo distraer a un niño para que esa espera sea menos pesada? ¿Cómo hacer que un niño sufra menos en el momento de ponerle una vía venosa?. "Por ejemplo mostrándole vídeos en una tableta".

"Sin ser una derivada simplista de la introducción de las nuevas tecnologías, puede constituir una magnífico elemento para focalizar la atención del paciente pediátrico en algo que le resulta ameno y agradable, distrayéndole en esos momentos de angustia y, en consecuencia, reduciendo el nivel de estrés y ansiedad que un niño sufre en ese periodo previo a la operación, ayudando incluso a reducir los riesgos de infección", señala Montes. La constructora Amer e hijos ya han donado las tres primeras, una de ellas para la UCSI.

Cambiar la perspectiva quirúrgica

"La sociedad necesita cambiar la perspectiva de una intervención quirúrgica, y si bien es totalmente cierto que es un momento que merece de nuestra preocupación, no deja de ser una opción con la finalidad de intentar mejorar aspectos de nuestras vidas", concreta la supervisora, quien agradece la colaboración de todo el personal de la UCSI del hospital de Manacor "por poner todos sus recursos, conocimientos y empeño en cuidar, alentar y proteger a todos nuestros pacientes". Así como a la gerencia y al equipo de anestesia "por ser valientes y permitir que el Hospital sea pionero en estas visitas que pensamos y hemos constatado son muy positivas para el niño, su familia y la población en general".

Compartir el artículo

stats