Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Can Picafort

Madrid descarta la propuesta del Govern de reutilizar las aguas de la futura depuradora

El Ministerio propone la construcción de un emisario submarino mediante la técnica de perforación dirigida por su "nula afectación sobre el fondo marino" a pesar de que ocupará 2.000 metros de costa durante las obras

Imagen de la playa de Son Bauló, donde está previsto el inicio del emisario submarino. diario de mallorca

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente no está por la labor de incorporar la posibilidad de producir aguas terciarias para el riego en el proyecto de la futura depuradora de Can Picafort, tal y como había propuesto la conselleria de Medio Ambiente del Govern, y sigue apostando por la construcción de un largo emisario submarino para liberar las aguas depuradas en alta mar, en la Badia de Alcúdia. Eso sí, propone un nuevo sistema de evacuación mediante perforación dirigida que, según subraya, provoca una "nula afectación sobre el fondo marino".

Según los documentos a los que ha tenido acceso este diario, a finales de marzo la conselleria remitió una carta a la directora general del Agua del Ministerio en la que se recordaba la "necesidad" de "estudiar la posibilidad de reutilizar los efluentes de la futura EDAR para el riego de zonas ajardinadas de Can Picafort o para crear barreras contra la intrusión salina". Además, el Govern reiteraba su "interés" en la puesta en marcha de esta iniciativa y solicitaba una reunión a cuatro bandas entre el Ministerio, la Conselleria y los ayuntamientos de Santa Margalida y Muro para "estudiarla en profundidad".

Dos meses más tarde, la respuesta del Ministerio obvia la reclamación del Govern autonómico y se limita a explicar que la dirección general del Agua ha propuesto la ejecución del emisario submarino previsto en el proyecto mediante la técnica de perforación dirigida, que "permite acortar los plazos y reducir considerablemente las afecciones sobre las praderas de posidonia", entre otras especies marinas. De esta forma, se descartaría la construcción del emisario mediante la excavación de una zanja, tal y como contemplaba el anteproyecto.

La "desventaja" del nuevo sistema, según admite el Ministerio, es que "se produce un incremento del área de ocupación del dominio público marítimo-terrestre por la necesidad de ubicar el equipo perforador e instalaciones auxiliares". En total, se habla de una ocupación de 2.000 metros cuadrados en la playa de Son Bauló mientras duren las obras.

La perforación dirigida es una técnica que permite la instalación de tuberías subterráneas mediante la realización de un túnel, sin abrir zanjas y con el control absoluto de la trayectoria de la perforación. Según explica el Ministerio, "se utiliza para librar obstáculos naturales sin afectar al terreno, con lo cual se garantiza la mínima repercusión medioambiental en la ejecución".

El Govern todavía debe responder a la propuesta de Madrid, que tendrá la última palabra a la hora de decidir sobre el proyecto.

Compartir el artículo

stats