El ayuntamiento de Inca está buscando pozos de agua no potable para impulsar un proyecto de zonas ajardinadas que no contemple el uso de agua apta para el consumo. Àngel Garcia, concejal de Medio Ambiente, sostiene que "con la sequía que padecemos es imprudente regar jardines con agua potable y no debemos hacerlo".

El edil sostiene que "ante la disyuntiva de regar con agua potable o no regar se optaría por la segunda opción; no obstante, vamos a regar lo necesario con camiones".

En la actualidad, Inca cuenta ya con una primera red de riego de jardines de agua no potable, aunque está fuera de uso. Se trata de una conexión entre un pozo existente en la avenida de los Reyes Católicos y el cementerio municipal. Garcia explica que "se tiene intención de construir una pequeña conducción para que este año se pueda ya regar la zona verde de la plaza Mallorca, que se encuentra junto a la Avenida de los Reyes Católicos".

Con estas premisas, el área de Medio Ambiente ha elaborado una ordenanza de arbolado, parques, jardines y zonas verdes, que se aprobó en el último pleno municipal. Esta normativa contempla un marco ordenado sobre qué especies plantar y cómo hacerlo en nuevas zonas verdes o en las que se deban reformar.

Àngel Garcia sostiene que se determina el uso de especies autóctonas que necesiten poca agua pero además se ordena el uso de las zonas ajardinadas. De momento, el Ayuntamiento está ya criando, en el parque del Serral de ses Monges unas 800 plantas que ha adquirido en el vivero de Menut (Escorca). Estas plantas son aún muy pequeñas pero se tiene intención de que sirvan para reponer las faltas en zonas verdes.

Con la nueva ordenanza aprobada por el Ayuntamiento, "se determina la obligatoriedad de reponer los árboles si son eliminados en una obra", indica. El edil explica que "la ordenanza tiene por objeto regular el uso de los parques, jardines y espacios verdes del municipio, incluido el arbolado sin interés agrícola, para su mejor preservación como herramientas imprescindibles para el equilibrio ecológico del medio urbano natural de la ciudad".