El nuevo sistema de reparto de subvenciones para las fiestas de verano de Calvià, que consiste en una convocatoria pública abierta a las diferentes entidades, ha abierto una brecha vecinal en el caso de Calvià vila. La Associació d'Amics i Veïns de esta localidad, que solía organizar las fiestas de verano de Sant Jaume y otras celebraciones durante el año en virtud de un convenio con el Consistorio, no ha optado a la convocatoria y asegura que no participará en ninguna de las actividades.

Ayer, el gobierno municipal quiso salir al paso de las críticas que se han transmitido desde este entidad vecinal. Sin aludir en ningún momento a la polémica de Calvià vila, el Ayuntamiento subrayó en un comunicado de prensa que este sistema de reparto de ayudas "es el más justo con el conjunto de las asociaciones", además de evitar la "injerencia política".

"Todas las asociaciones vecinales han sido informadas del cambio de modelo e invitadas a participar en el proceso de subvenciones", argumentó el Consistorio, quien informó de que en 10 de los 13 núcleos del municipio se presentaron las correspondientes entidades, dispuestas a hacerse cargo de la organización de las fiestas.

En los casos en los que la convocatoria quedó desierta, como el de Calvià vila, el Ayuntamiento asumirá directamente la organización. El gobierno municipal destaca además que este año ha aumentado "notablemente" la partida para las Festes d'Estiu, al tiempo que ha empezado a valorar la "identidad cultural mallorquina" como mérito a la hora de repartir las ayudas.

El presidente de la Associació d'Amics i Veïns de Calvià vila, Pere Torrens, confirmaba ayer la intención de la entidad de no participar en ninguna de las actividades de las fiestas de Sant Jaume, al tiempo que aseguró que no llevarán a cabo ninguna acción reivindicativa que perturbe el desarrollo de la celebración, que empieza el 18 de este mes.

Torrens informó de que ha mantenido una reunión con el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE). Un encuentro del que, dijo, salió con la impresión de que se podrá desbloquear el conflicto. Por lo que relató Torrens, obtuvo el compromiso verbal de lograr subvenciones para organizar el resto de fiestas que quedan en Calvià vila este año, como el Dia de les Verges.