Esta semana el sindicato CC OO ha anunciado la decisión unánime de los trabajadores pertenecientes a la concesionaria Limpiezas Urbanas de Mallorca, S.L. (Lumsa, adjudicataria del servicio desde el 10 de abril de 2014), de ir a la huelga a partir del jueves de la semana con carácter indefinido. Según el Comité de Empresa, "como última alternativa ante la insostenible situación económica en que se encuentra este colectivo; el cual, hasta el pasado año 2015, se regía en lo económico por los mínimos del Estatuto de los Trabajadores (salario mínimo interprofesional y las dos pagas extras de julio y Navidad)".

Según apuntan los trabajadores, Lumsa se ha negado rotundamente a practicar un subida salarial en 2016. "Lo que nos parece una medida arbitraria e injustificada", explica CC OO, "más aún si tenemos en cuenta que el presupuesto destinado a limpieza viaria por parte del ayuntamiento de Manacor, se ha incrementado alrededor de un 5,48% respecto del presupuesto del primer año".

El Comité critica "la penosidad inherente al trabajo de este colectivo, el cual, tras la última adjudicación, habría visto aumentado su volumen de trabajo merced al abanico de mejoras que Lumsa ofertó al consistorio con el fin de asegurarse la adjudicación". De momento los intentos de acercamiento entre los trabajadores y la mercantil, en los que el Comité de Empresa habría solicitado una subida salarial del 4,50% para 2016, han resultado infructuosos.