­Una asociación contra el acoso laboral, el sindicato Stei-i (con representación en el Ayuntamiento), y partidos de la oposición han advertido de las "preocupantes noticias" que han surgido sobre el ambiente laboral en el departamento municipal de Juventud, controlado por Sí Se Puede Calvià (SSPC), gracias a su acuerdo de gobierno con los socialistas.

El posicionamiento más contundente lo ha efectuado la Asociación de Ayuda por Acoso Moral en el Trabajo (Anamib). En un escrito remitido al alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) y al departamento de Personal, denuncia la "presión laboral tendenciosa" que ha motivado que dos trabajadoras estén de baja y otros tres empleados se hayan "visto obligados [a] cambiar su puesto de trabajo".

En concreto, Anamib censura la actitud del director general de Participación Ciudadana y Juventud, Juan Antonio Marcos, a quien se le pide que cese "su actitud hostigadora". "Su escaso perfil técnico desde el punto de vista de aptitudes y actitudes hace [...] que el escenario en el que prestan servicios los trabajadores esté contaminado de riesgos psicosociales", argumenta la entidad, en el mencionado escrito oficial.

El Ayuntamiento, por su parte, reconoce la existencia de un "posible conflicto" en el departamento, motivo por el cual, informa, "se han activado los protocolos internos de salud laboral". El Consistorio explica que ha solicitado la intervención de la conselleria de Trabajo para reforzar la mediación entre ambas partes. Una mediación que, señalan fuentes municipales, aún no ha concluido.

Desde el ámbito sindical, el Stei-i ha emplazado al gobierno municipal a dar una "respuesta definitiva" a este problema. En el último número de su boletín informativo (Na Morruda), este sindicato recuerda que, al enterarse de las "preocupantes noticias" sobre el ambiente laboral en Juventud, pidió explicaciones al Ayuntamiento durante la última Mesa de Negociación.

El Stei-i solicitó que se iniciase una investigación "para aclarar los hechos y, llegado el caso, depurar las responsabilidades que correspondan". "Pensamos que, con el tiempo que ha transcurrido desde que se detectó el problema, este tema ya tocaría estar más que solucionado", se puede leer en el último número de Na Morruda.

La situación laboral en el área de Juventud fue objeto también de una referencia en el último pleno municipal. En el turno de preguntas, el PP se interesó por el conflicto y pidió una aclaración al gobierno municipal sobre lo que está sucediendo en este departamento.