La Comisión para la Ampliación del Parque Nacional Marítimo-terrestre del Archipiélago de Cabrera se ha constituido formalmente y en ella se debaten las tres propuestas de ampliación: una de mínimos, de 20.000 hectáreas; una de máximos, de 90.000, y una intermedia, que permita asegurar la gestión correcta del ámbito marino.

En cualquier caso, el dibujo de los límites quedará definido después de considerar toda la información de hábitats y de presiones y amenazas.

Asimismo, en la reunión se acordó una hoja de ruta que permita tener una propuesta en un año para aprobarla tanto en el ámbito autonómico como estatal, con una exposición pública de dos meses que permita ir hacia una aprobación definitiva.

Tal como marcan los acuerdos de gobernabilidad y como se acordó en el Consell de Govern, se ha aprobado la propuesta de ampliación del Parque.

En los últimos meses se han hecho las tareas de recogida de información y de diálogo con los sectores para recoger las primeras impresiones sobre la propuesta.

La reunión tuvo lugar en el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, con la presencia de su director, Basilio Rada; de la directora de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual; de la directora adjunta del el Organismo, Montserrat Fernández; de la directora del Parque, Carolina Encinas, y de la cabeza de sección Jesús Serrada.

El Organismo expuso las propuestas de creación de nuevos parques en qué trabaja, como son un parque exclusivamente marino en la isla de El Hierro, en el mar de Las Calmas, y el parque de la Sierra de las Nieves, a Andalucía. En cuanto a la propuesta de ampliación de Cabrera, que se propone principalmente en aguas exteriores, y por lo tanto de dominio estatal, los miembros de la reunión vieron una muy buena oportunidad para contribuir a la conservación del medio ambiente.

Principalmente se quieren proteger los entornos del archipiélago, que ahora están sometidos a una presión excesiva, crear un gran santuario de cetáceos en el sur y recoger hábitats que no se encuentran en ningún otro parque nacional.