El grupo municipal de Alternativa per Pollença exigió ayer a Junts Avançam (partido que gobierna el Ayuntamiento junto a UMP) el cumplimiento del acuerdo de investidura firmado entre ambas formaciones a principios de legislatura y que permitió la elección de Miquel Àngel March como alcalde de Pollença con el apoyo externo de Alternativa.

La formación asamblearia, con dos ediles en el pleno, decidió no formar parte del gobierno local pero sí accedió a votar a favor de la elección de March como alcalde a cambio de una serie de compromisos que, según Alternativa, no se han cumplido. Este partido exigió ayer su cumplimiento si (Junts Avançam) quiere recuperar su confianza y "llegar a futuros acuerdos en esta legislatura".

Las principales críticas de Alternativa se refieren a los escasos pasos que se han producido en cuestiones de participación y transparencia, dos de los pilares con los que Junts Avançam se presentó a las pasadas elecciones. "Tras un año de gobierno siguen sin cumplir la publicación en la web municipal de toda la documentación pública y la información económica relativa al Ayuntamiento como plenos, juntas de gobierno o decretos de alcaldía", apuntaron.

Alternativa sostiene que, a pesar de las "objeciones de Secretaría" que el equipo de gobierno ha alegado para no publicar extractos de las juntas de gobierno, "no hay ninguna excusa para no publicar esta información, eliminando los datos de carácter personal susceptibles de protección". Además, añaden que otros ayuntamientos publican estas informaciones, por lo que la negativa del pacto 'pollencí' responde a la "voluntad política" y no a cuestiones legales.

Seguimiento del pacto

Por su parte, los dos partidos que conforman el pacto realizaron ayer una reunión de seguimiento del acuerdo y valoraron de "forma muy positiva" el trabajo realizado en el primer año de legislatura en las diferentes áreas de gestión.

"Los compromisos adquiridos en junio de 2015 siguen vigentes y reafirmamos nuestra voluntad de continuar trabajando para conseguir los objetivos políticos de nuestros respectivos programas electorales y de los acuerdos de investidura suscritos con Alternativa per Pollença", apuntaron.