Si a finales del mes de mayo de este 2016 se activaron ocho nuevos pozos y, desde entonces, Portocolom (municipo de Felanitx) disfruta de la tan reivindicada agua potable, apta para el consumo humano -en esta área el problema era de salinidad-, se prevé que también en este 2016 Cala d'Or (Santanyí) pueda al fin celebrar lo mismo.

El consistorio santanyiner, dirigido por el alcalde Llorenç Galmés (PP), ha informado de que "después de muchas reuniones mantenidas con la empresa suministradora de agua potable EDAM SL, el Ajuntament solicitó una informe para conocer cuál es el estado en que se encuentra la canalización de agua potable que llegará hasta una buena parte de Cala d'Or, tras haber leído en diferentes medios de comunicación que EDAM SL ya suministra agua potable en Portocolom".

EDAM SL ha contestado lo siguiente: "Una vez analizada la situación de la obra de canalización realizada, falta hacer unas modificaciones en las redes para poder vehicular las aguas de los nuevos sondeos hasta Cala d'Or. Está previsto que duren aproximadamente un mes y medio. Igualmente, la situación actual del proyecto de electrificación está pendiente de la intervención que tiene que realizar Geda-Endesa, se estima que llevará un plazo de ejecución de un mes y medio a dos meses. Por tanto hasta estar finalizado el proyecto completo de electrificación no podremos suministrar los nuevos recursos a la zona de Cala d'Or".

Por último, la empresa manifiesta: "Haremos todo lo que esté en nuestra mano para acelerar el proceso de finalización de la electrificación, que permitirá el suministro de los nuevos sondeos a la red que abastece a Cala d'Or".

En el caso de Felanitx, el alcalde, Joan Xamena, explicó que la mejora lograda se debe a ocho nuevos pozos situados en una zona próxima a la carretera Felanitx-Portocolom, lugar en el que se conoce la existencia de acuíferos importantes. Exactamente siete de los ocho pozos están dentro del municipio de Manacor y uno en Felanitx.La adaptación de todas las conducciones y la confirmación de un suministro de agua potable óptima tardó un tiempo, si bien enseguida los vecinos empezaron a notar un flujo menos turbio (menos blanquinoso). La progresiva llegada de veraneantes, un factor a tener en cuenta.

El equipo de gobierno felanitxer, integrado por Bloc, El Pi y PSOE se topó nada más entrar al poder "con la tramitación paralizada, complejidad de proyectos diferentes" y tuvo que hacer "muchas gestiones para agilizar el proceso y cumplir con la reivindicación social. Estamos muy contentos porque damos respuesta a la ciudadanía, era una urgencia".

En Santanyí, en los últimos años se ha intensificado el debate sobre la necesidad de suministrar agua potable apta para el consumo humano. Consistorio y Govern integran una comisión a propósito. Los grupos de la oposición, principalmente Alternativa, reclaman una comisión también a nivel local y mayor diligencia y transparencia. Por su parte, la asociación Veïnats de Santanyí, activa en Facebook, opina sobre la cuestión y pide soluciones.